Anne Krueger sugirió que la Argentina “no estuvo dispuesta a hacerse sustentable”

administración financiera de la argentina

En un programa de C5N, Anne Krueger, la ex titular del Fondo Monetario internacional (FMI), negó que el organismo fuera responsable de la crisis de 2001 y afirmó que se le advirtió al país sobre su administración financiera bastante antes de la eclosión socio económica que sufrió la Argentina que la convertibilidad era “insostenible”.

“Me uní al FMI justo en el medio del desastre, no al principio, pero creo que ya era claro que la Argentina tenía que hacer algo, y creo que hubo un gran retraso desde la segunda mitad de 2001. Tal vez estaban buscando soluciones, pero no sé de quién fue la culpa”, comentó.

Según dijo, “hubo muchas discusiones detrás de escena” por aquel entonces pero “el gobierno argentino decidió seguir con la convertibilidad”.Para Krueger, “había formas de hacer sustentable” el país; “si hubiera estado dispuesto a ajustar en política fiscal lo suficiente, pero eso nunca sucedió”.

Sobre las políticas que recomendó el Fondo en los 90 dijo que “”muchas de esas políticas debían tomarse de todas formas”. Argentina simplemente tenía que hacer algo. No era sólo cuestión de tomar decisiones, eso solamente habría logrado que la crisis golpeara antes al país”.

Opinó que hacer el ajuste antes y con más fuerza en el 2000, habría evitado el default, ya que “”iba a haber sacrificios de todos modos. Cuando cualquier país gasta más de lo que sus posibilidades le permiten, como había estado haciendo la Argentina, va a haber un ajuste doloroso. La pregunta no es si se puede evitar. La pregunta es cómo lograr que sea lo menos duro posible y de todas formas hacer el ajuste””.

Krueger también opinó sobre la sentencia de Griesa y advirtió que no tendrá “”solo una consecuencia”. Para ella, “varias cosas se pondrán en juego. Creo que incentivará a los holdouts a mantenerse como holdouts, y así hará mas difíciles las reestructuraciones de las deudas soberanas”.

Y concluyó: “Obviamente, tras prueba y error, se encontrará una forma de hacer algo más que aplicar el pari passu y, en ese caso, volveríamos al lugar de donde comenzamos. No creo que las cláusulas de acción colectiva alcancen para conjurar este peligro en futuras reestructuraciones”.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias del default en la administración financiera de la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta