Analistas auguran una aceleración en la caída de los bonos argentinos

caída de bonos argentinos por el default

Los bonos argentinos están en la cuerda floja. Después de que se conoció que el país entró en default, todas las miradas se posaron sobre los papeles emitidos por el país que podrían sufrir una fuerte caída en sus precios en los próximos días.

En la medida en que la intervención de un tercero no logre destrabar la cesación de pagos en que volvió a incurrir la Argentina, el país que más repitió este tipo de eventos en los últimos 70 años, podría haber una corriente generalizada de ventas y podría profundizar la baja de los precios iniciada después del default.

La observación se popularizó en las últimas horas y se vio reflejada en varios de los informes que realizan los analistas financieros.

Según publicó el diario La Nación, los estudios especializados apuntan que las elevadas tasas de retorno, en un contexto de rendimientos mucho más acotados, y la acción anticipatoria de fondos internacionales y bancos de inversión respecto del lugar que el país iría progresivamente ganando en el índice de riesgo de mercados emergentes (EMBI+), que muchos de ellos replican al momento de invertir, hacen que ese riesgo se potencie bajo las actuales circunstancias.

Esto se daría, en particular, si las sospechas que acompañan eldefault selectivo”, como lo denominan las calificadoras de riesgo, comenzaran a tomar visos de hacerse realidad. En esta línea, se hace referencia a la aceleración de los pagos que podrían reclamar los bonistas que poseen títulos Discount hasta ahora en situación regular o que el incumplimiento llegue también a los bonos Par y Global, de próximo vencimiento.

La porción de la Argentina en el índice EMBI+, que había llegado a superar el 20% en 2001, se redujo al 1,28% en la actualidad. “La lógica con que actuaron los bancos e inversores fue que ese porcentaje iba a crecer si la Argentina empezaba un proceso de emisión de bonos para arreglar sus temas pendientes”, detalla Delphos.

“Lo que se vio fue un círculo virtuoso que no se detenía y generaba una compresión despreads [márgenes]. De allí que los bonos argentinos se acercaban a los rendimientos de Ecuador, que rondan el 7,4%”, apuntó Delphos, con relación a la reducción del 11 al 9% promedio que en un mes mostró la tasa de rendimiento de los bonos argentinos a 10 años, cuando el resto de esas tasas se mantuvieron mayoritariamente estables.

Según este análisis, hoy esos fondos, bancos e inversores se encontrarían con bonos argentinos en cartera por una proporción que excede el peso específico que el país tiene en los índices, lo que podría activar un desarme de carteras, en la medida en que la intervención de un tercero no logre destrabar la cesación de pagos.

Si quiere seguir de cerca las últimas noticias sobre la deuda argentina, así como también de otras herramientas financieras locales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le confiarán los mejores secretos para que usted pueda invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta