Alguien está en problemas: imputan a Christine Lagarde

administración financiera christine lagarde

La directora jefe del FMI, Christine Lagarde, anunció que ha sido acusada en París por “negligencia” en la investigación de un arbitraje polémico en 2008 entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais. Interrogada por la AFP acerca de si existía en ella una intención de dimitir del FMI, la exministra francesa de Economía dijo “no.” “Vuelvo a trabajar a Washington esta tarde,” agregó.

Según precisó la agencia Reuters, el asunto por el cual es investigada Lagarde es la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió el empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República, en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais.

El monto de la ayuda pública a Tapie fue decidido por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire calificó en el pasado como “simulacro de arbitraje”.

Lagarde, que fue interrogada por los magistrados en París en calidad de testigo, consideró que la decisión de investigarla por supuesta “negligencia” carece de fundamento, por lo que apelará. Una fuente judicial francesa también confirmó esta medida.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

La entonces ministra de Economía de Francia decidió que la cantidad de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de los años 90, fuera fijada por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios entre Tapie y el Estado francés. Este caso ha envuelto a varios ministros de ex presidente Nicolas Sarkozy.

La actual directora gerente del Fondo, de 57 años, accedió al cargo en julio de 2011, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de un delito de agresión sexual por una empleada de un hotel de Nueva York.

Si quiere seguir de cerca éste y otros casos de corrupción política y económica, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le enseñarán a mejorar su administración financiera. le Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta