Acciones de Boeing, ¿pueden volar hasta su portafolio de inversión?

Acciones de Boeing, ¿pueden volar hasta su portafolio de inversión?Boeing, la compañía estadounidense que fabrica aeronaves tanto comerciales como para defensa, ha sido protagonista en las últimas semanas, ya que ha recibido importantes pedidos por parte de compañías comerciales que quieren abultar sus flotas.

El más reciente que fue reportado en varios medios de comunicación fue la orden hecha por BOC Aviation (BOC, Bank of China que tiene esta filial de venta y leasing aeronáutico) de 82 Boeing, entre los que se cuentan modelos 737 y 737-800s.

De hecho, la compañía fue una de las que contribuyó al aumento de pedidos de bienes duraderos fabricados en suelo estadounidense, los cuales tuvieron el pasado julio un alza histórica gracias –precisamente- a la fuerte demanda internacional por aeronaves.

La agencia de noticias Reuters reportó que, según cifras del Departamento de Comercio, los pedidos de productos que duran más de tres años tuvieron un incremento de 22,6% el mes pasado, con Boeing que señaló haber recibido 324 pedidos de aviones, de los cuales 150 fueron encargados por la aerolínea Emirates.

¿Esto hace que la acción de Boeing sea atractiva?

Al continuar con el análisis de esta compañía, para saber si es una buena inversión, hay que destacar que las ventas anuales se cuentan en 88.400 millones de dólares, con 5.000 millones de dólares en ganancias. Con estos números, quizás algunos no lo pensarían dos veces y estarían interesados en posicionarse.

Sin embargo, según un artículo del portal económico The Motley Fool, es necesario tener presentes otras variables. Al comparar el valor y comportamiento de su título con la referencia del S&P 500, el mismo ha estado por debajo del índice casi desde el comienzo del año, además de que ha visto bastante volatilidad en estos ocho meses, especialmente para una firma de alta capitalización como lo es Boeing.

Al valuar la firma, teniendo en cuenta el ratio Precio/Ganancias (P/E), su precio es de 18,4 veces las ganancias de hoy, y 15,6 veces las ganancias forward, que lo diferencia de la mayoría de las compañías rivales y que la clasifica como ligeramente más cara que el promedio.

No obstante, para muchos podría valer la pena entrar en esta inversión, ya que es un fuerte competidor dentro la industria, además de que tiene un balance sólido, con una buena cantidad de efectivo después de la deuda y un flujo de caja también robusto.

A esto hay que añadirle que, debido a que el ratio P/E no es la única variable que hay que tener en cuenta, si se compara el precio de la acción de Boeing a sus ventas, su valor sería bastante normal dentro del rubro aeronáutico.

¿Qué juega en contra de la acción de Boeing?

Y así como es importante señalar los puntos a favor de la empresa, también hay que ver cuál es el riesgo que correría si decide añadirla a su portafolio. Por una parte, la firma tiene un margen de ganancias inferior a la media, el cual está en 5,67% y la tasa de crecimiento de las ganancias proyectadas a largo plazo está solo en 10%, mientras que su crecimiento de ingresos está en un punto muerto. Otro asunto que podría perjudicarlo es que su negocio de defensa parece contraerse, de acuerdo con The Motley Fool.

Con todos estos datos, usted puede tener una idea más amplia de este activo y formular una conclusión de si, definitivamente, puede ser una alternativa interesante para multiplicar su capital.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por conocer sobre una buena inversión. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta