Wednesday, February 26, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


YPF aumentó 4% más el precio de sus naftas: ¿oportunidad de inversión?

La estatal subió desde esta medianoche los costos de todos los combustibles. Frente a esto, las acciones de la petrolera se vuelven una opción atractiva.

By Inversor Global , in Argentina , at 1 julio, 2014 Etiquetas: , , ,

La petrolera estatal YPF aumentó, una vez más, los precios de todos sus combustibles un 4% en las estaciones de servicio de todo el país. El incremento deja a la nafta premium a un escalón de los 13 pesos.

Sin embargo, aparentemente YPF no sería la única empresa petrolera en aplicar el ajuste: el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, advirtió que las otras firmas ajustarían sus valores en las próximas horas.

La última modificación de los precios había tenido lugar el 1º de mayo, justo hace dos meses. En ese entonces, las petroleras que refinan y comercializan combustibles en el país aplicaron un incremento promedio de 3,8% en los precios de sus naftas y gasoil.

Por otro lado, la mala imagen que la misma YPF se había instaurado, y que luego los mercados confirmaron, tras haberle expropiado el 51% de las acciones YPF a Repsol en abril del 2012, quedó atrás.

Desde ya hace un tiempo, la compañía parece haber encontrado su rumbo: por un lado, se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Repsol), y por el otro, como el Gobierno apoya su expansión, se ha valido de nuevos descubrimientos petrolíferos para explotar a futuro.

Relacionado:  El Club de París, abierto a negociar con la Argentina

El financiamiento internacional dependerá del precio nafta YPF

El presidente de YPF, Miguel Galuccio es consciente de que para conseguir las inversiones deberá aumentar el precio nafta de YPF, que hoy representa nada menos que cerca del 50% de los ingresos de la empresa.

Durante 2013 Galuccio consiguió una suba en el precio de la nafta YPF por encima de la inflación privada, que resultó cercana al 40%. Este año, si bien ya aplicó un aumento superior al 18% (con alzas todos los meses en torno al 6%), el terreno resulta más complicado; pero no imposible.

Paralelamente, el máximo responsable financiero de la compañía, Daniel González, dijo en una teleconferencia que YPF tiene como objetivo imitar su comportamiento del 2013, período en el que la empresa emitió y colocó bonos YPF por 650 millones de dólares en el exterior. Según el ejecutivo, la compañía seguirá esperando oportunidades en el mercado financiero que le permitan financiarse en forma orgánica y sin asumir un costo elevado.

Relacionado:  Eduardo Duhalde: “Si no se puede pagar la deuda, no se paga”

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 333 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF  había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación ($77), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un “rush” ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 333 pesos (junio 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

Relacionado:  ¿Quién dice la verdad sobre la inflación?

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • basta galucio andate hasta cuando vas a seguir robando con el aumento del combustible somos gente laburante que tenemos que pagar año un auto para poder tener el gusto de tener un gol como yo 7 años pagando. gano encerio 8400 pesos por mes y ustedes fortuna y ademas deben tener el combustible todo gratarola. en noviembre valia 8 pesos y centavos el litro ahora esta casi 13 y en interior hasta 15 pesos es una verguenza dejen de robar a la gente. estoy indignado andate galucio de ypf

  • ojala que la gente se avive empiece a hacer marcha ademas esto tambien repercute en el precio de la economia en general aumenta el combustible y aumenta el precio de las cosas y el sueldo aumenta menos de lo que todo aumenta basta

Compartido