Yellen aseguró que podría subir la tasa de interés antes de lo estipulado

Yellen y la administración financiera

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), tiene en sus manos la administración financiera no sólo de un país, sino también del resto del mundo y según precisó, podría aumentar la tasa de interés antes de lo previsto.

Si bien la Fed no precisó cuándo comenzaría la suba de tipos de interés de referencia, la mayoría de los analistas prevé que, si se consolida la recuperación de la actividad económica, se produzca a mediados de 2015.

“Si el mercado laboral sigue evolucionando mejor de lo que anticipamos, el alza de la tasa directriz probablemente podría ocurrir antes”, dijo Yellen en una audiencia ante el Congreso estadounidense. Además, señaló que se mantiene una “considerable incertidumbre” en torno a las perspectivas económicas de EEUU, pero reconoció que la suba de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, podría darse “antes de lo esperado”. 

Ante la mejora en la actividad económica y la caída de la tasa de desempleo, los miembros del Banco Central estadounidense consideran apropiado terminar el programa con una reducción de 15.000 millones de dólares. El objetivo es evitar que el remanente del estímulo atraiga demasiado la atención de los inversores, quienes por su parte se encuentran expectantes.

Cuando el organismo dirigido por Janet Yellen termine con su plan de estímulos, habrá mayor liquidez en los mercados financieros. Esta situación intensificará la volatilidad y la incertidumbre, ya que los inversores tratarán de anticiparse al aumento de las tasas de interés.

Desde fines de 2008 el banco central mantiene su principal tasa directriz cercana a cero para estimular la recuperación económica. A mediano plazo podría decidir aumentarla paulatinamente a medida que la economía estadounidense mejore.

Los mercados prevén un primer aumento a mediados de 2015, pero oficialmente la Fed no se ha fijado plazo para hacerlo y el tema suscita divisiones en el propio seno del organismo, bajo la atenta mirada de los mercados.

La mejora en materia de empleo superó las expectativas de la Fed: la tasa de desempleo cayó a 6,1% en junio. “La economía sigue avanzando”, resumió Yellen, confirmando que las inyecciones masivas de liquidez de la Fed podrían terminarse en octubre, en caso de que continúe la mejora de la economía.

Inversor Global analiza regularmente estos y otros de administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta