Ya viene, se acerca: Alibaba está a días de lanzar su OPI

ya-viene-se-acerca-alibaba-esta-a-dias-de-lanzar-su-opiAlibaba, la empresa de e-commerce fundada por Jack Ma, no puede esperar más y quiere lanzarse al ruedo de la Bolsa. El pasado jueves, portavoces de la misma indicaron que su Oferta Pública Inicial se hará en la NYSE (Bolsa de Nueva York) y no en Nasdaq.

BABA será el ticker con el que se le conocerá en los mercados y, según indican varios medios de comunicación, el lanzamiento se hará durante el verano. El e-commerce maneja hoy en día más del 80% de las transacciones online de diversos productos dentro de China.

El mundo espera con ansias que llegue el día, ya que se pronostica que podría ser la compañía tecnológica que genere más dinero en su OPI. Mientras que Facebook logró recaudar 16.000 millones de dólares el primer día que cotizó en la Bolsa (el 18 de mayo de 2012), se dice que Alibaba llegaría a 26.000 millones de dólares, por lo que la firma quedaría valorada por encima de los 200.000 millones de dólares.

De todas maneras, no quedará como la primera firma tecnológica del mundo, ya que por encima estarán tres estadounidenses:

Compañías tecnológicas más grandes del mundo

1. Apple: 562.800 millones de dólares

2. Google: 390.780 millones de dólares

3. Microsoft: 345.000 millones de dólares

4. Alibaba (posible puesto): 200.000 millones de dólares

La decisión de cotizar en la Bolsa de Nueva York significará un triunfo para ese plaza, que ha competido fuertemente con Nasdaq por lograr nuevas OPIs. Esta última Bolsa ha sido la que ha llevado más empresas tecnológicas al mercado en los últimos años, entre las que se incluyen Facebook, Yahoo!, Amazon, entre otras.

El siguiente reto de Alibaba

El gigante del comercio electrónico chino tiene casi que absoluto dominio en las computadores, pero ahora tiene que buscar la forma de replicar ese liderazgo en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Se espera que Alibaba gaste grandes cantidades de dinero para poder encontrar la forma de prosperar en la telefonía móvil, ya que el 80% de los 618 millones de usuarios de internet de China, hacen búsquedas a través de su teléfono.

La firma, cuya sede está en Hangzhou, China, dijo el mes pasado que el móvil se ha convertido en una fuente cada vez mayor de transacciones, ya que representa más de una cuarta parte del valor de los bienes que se venden a través de su plataforma online. Pero el cambio de Alibaba hacia el comercio en smartphones es un arma de doble filo, ya que éste trae menos ingresos que las compras que se hacen desde un ordenador.

Esto se da debido al rápido impulso que siente un cliente en un determinado momento y que sólo buscaría ese artículo particular, comparado con la comodidad y calma que representa estar sentado en casa. Por otra parte, la publicidad en los teléfonos inteligentes es un reto que pocas empresas de Internet han superado. Ambos problemas amenazan a exprimir la rentabilidad futura.

Por ahora la espera continúa, pero en los próximos días se conocerá el verdadero éxito que podrá representar la OPI para Alibaba.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta