WSJ respecto a los buitre: “El único beneficiario de este fiasco es el FMI”

fmi-beneficiado-conflicto-buitre-administración financieraMientras las negociaciones del Gobierno con el representante del juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, están en veremos y el país corre contra el almanaque para llegar a un acuerdo con los fondos buitre antes del próximo 30 de julio, el prestigioso diario Wall Street Journal advirtió lo que muchos temen: el pago a los holdouts puede generar una ola de nuevas demandas de los tenedores de deuda que entraron en el canje de 2005 y 2010.

Sin medias tintas, la columna de Mary O´Grady, editorialista  del medio que sigue paso a paso de la causa buitre, afirma: “El Rey Salomón tuvo casos más sencillos que este”. La periodista señala la trampa en la que puede caer el país si finalmente salda su deuda con los holdouts.  

“Cumplir con la orden del juez de 2012 podría activar una cláusula en los bonos que requiere que se les pague a todos los bonistas la totalidad de lo que se les debe”, resalta O´Grady quien a la vez arremete contra el FMI. “El único beneficiario de este fiasco podría ser el Fondo Monetario Internacional, el cual está usando este desastre para revivir sus llamados para crear una corte multilateral de quiebras con el poder de dictar la reestructuración de deuda soberana”, asegura. 

La columna se centra en uno de los argumentos que la Argentina utiliza en sus negociaciones: pagarle a los fondos en litigio podría activar la cláusula RUFO, lo que elevaría el conjunto de la deuda a 120 mil millones de dólares que, “la Argentina no podrá pagar”. Sin embargo, reconoce que aplazar el acuerdo hasta 2015 y así evitar que esta cláusula entre en vigencia no es una alternativa viable:  “a menos que la Argentina acceda a un pago parcial o a un depósito al fideicomiso, eso requeriría confianza, de la cual hay poca cuando se negocia con Kirchner”, remata.

“A río revuelto, ganancias de pescadores”, reza el saber popular y para O´Grady hay claros ganadores en este embrollo: “El caos es una buena noticia para aquellos que querían una corte de quiebras soberanas del FMI en 2001. Han regresado y argumentan que los mercados, incluso usando cláusulas de acción colectiva, no son suficientes para ganarle la batalla a los ingeniosos buitres, así que el mundo necesita poner a una institución multilateral políticamente cargada en control de las cesaciones de pagos soberanas”, sostiene. 

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que el conflicto con los buitres puede tener en la administración financiera de la Argentina y las posibilidades que tiene el país, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta