Táctica y estrategia: ¿está a tiempo la Argentina de evitar el default?

Argentina default saber invertir

Esa maldita costumbre argentina de dejar todo para último momento. Ese mismo hábito es lo que hoy todos lamentan por no haber atado los cabos sueltos de la deuda soberana hace algún tiempo y ahora tener que estar por caer en default por segunda vez en 13 años.

El último default en el que incurrió la Argentina, en 2001, fue el mayor impago de deuda soberana de la historia. La Nación tuvo que reestructurar los bonos y soportó su recesión más profunda desde la Gran Depresión. La agitación política fue tal que, entre otras consecuencias, causó la sucesión de cinco presidentes en poco más de una semana.

Tras un polémico período de discusiones, la Argentina perdió el juicio con los holdouts y ahora se encuentra en tiempo de descuento para caer nuevamente en un temido default. Paralelamente, el mercado está más volátil que nunca y sólo es apto para aquellos que se destaquen por el saber invertir.

El sitio Reuters.com realizó una lista con las implicancias más importantes a tener en cuenta en cuanto al defaultA continuación, algunos datos en torno a un potencial impago de la deuda argentina:

  • Bajo circunstancias normales, los pagos de deuda deben llegar a la cuenta del fideicomisario a más tardar a las 13.00, hora local, un día antes de que el dinero sea transferido a las cuentas de los acreedores argentinos. Dado que el dinero está en una cuenta del BNY Mellon, el martes 29 de julio a esa hora es considerado el plazo máximo para lograr un acuerdo a fin de que los tenedores de bonos reciban su dinero a tiempo y no se produzca un “default”.
  • Los inversores pueden comprar protección contra un “default” o evento crediticio mediante el uso de seguros de incumplimiento de crédito (CDS). La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) tiene reglas estrictas que rigen para los tenedores de CDS se haya o no producido un “default” o evento crediticio.
  • La declaración de default es realizada por el que se conoce como Comité de Resoluciones, que cuenta con 15 miembros votantes organizados por la ISDA. Existen cinco de estos comités (Estados Unidos, Asia excluyendo Japón, Australia-Nueva Zelanda, la región de Europa, Oriente Medio y Africa, y Japón).
  • Si el comité declara un “default”, actualmente el monto total que se le pagaría a los inversores que aseguraron sus carteras de deuda argentina asciende a poco más de 1.000 millones de dólares.
  • Elliott Management Corp ha sido seleccionado para convertirse en un miembro del comité en todas las regiones, a partir de noviembre del 2014.
  • El proceso para determinar si se ha producido un “default” comienza cuando un participante de mercado pide al comité que analice la situación a través de una forma en el sitio de internet de ISDA.
  • Una mayoría de 12 de 15 miembros debe votar a favor de declarar que se ha producido un “default” o un evento crediticio.

 Si desea recibir un informa completo con las consecuencias que deberá tener en cuenta si la Argentina cae, finalmente, en un default, no deje suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros especialistas le compartirán sus tips de inversión para que usted aprenda a saber invertirSi todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta