Standard & Poor’s empeoró la perspectiva sobre la deuda argentina

Si bien es raro que no haya ocurrido antes, ayer, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) colocó en “vigilancia negativa”, la perspectiva de la deuda soberana de la Argentina, ante el riesgo de no poder pagar los intereses de los bonos.

En un comunicado, la calificadora de riesgo afirmó que si el país no logra pagar sus obligaciones el próximo 30 de julio, la nota bajaría a “Default Selectivo”

En cambio, “si la Argentina logra un acuerdo con los holdouts y paga sus obligaciones dentro del período de gracia” que vence a fin de mes, la vigilancia negativa “sería removida”.

Según publicó el diario Ámbito.com, S&P colocó la deuda argentina en observación “como reflejo de nuestra evaluación de que existe al menos una probabilidad sobre dos” de que los pagos que el país debía hacer el lunes no sean honrados dentro del período de gracia de 30 días.

La Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010 (que representan el 93% de todos los acreedores del país).

Más allá de esta voluntad de pago, el monto fue bloqueado por un tribunal estadounidense ya que el país fue condenado a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan resarcimiento integral de sus bonos.

S&P recordó que la Argentina aún tiene por delante un “período de gracia de 30 días” para “realizar estos pagos sin estar en default”.

La agencia había rebajado el 17 de junio la deuda argentina en dos escalones, pasando de CCC+ a CCC- después que la Corte Suprema estadounidense ratificó el fallo favorable a los fondos especulativos.

Ahora, y si bien el vocero del fondo NML Capital -que ganó el “Juicio del siglo” contra la Argentina- informó que el país no se encontraba dispuesto a negociar, el Ministerio de Economía aseguró que se designó una delegación para que acuerde en Nueva York el próximo 7 de julio con Daniel Pollack, negociador delegado por el juez Thomas Griesa, para la ejecución de sentencia de pago a los fondos buitre.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta