Sin optimismo: el 77% de los argentinos vaticina una crisis en 2015

crisis económica cómo ahorrar en argentina

La mayor parte de los argentinos cree que 2015 será un año complicado: el 77% de los ciudadanos augura que el año que viene “es bastante probable o muy probable que haya una crisis”, de acuerdo al estudio Pulso Social que realiza la consultora especializada en consumo masivo CCR. Frente a este escenario, será de suma importancia conocer cómo ahorrar en Argentina.

El estudio, publicado en el diario El Cronista, explica que, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, la sensación de crisis aumenta entre los habitantes del interior y las personas de entre 31 y 40 años.

Asimismo, indica que creció la percepción negativa de la situación macroeconómica y los encuestados consideran que hubo un deterioro respecto al año pasado (un 59% considera negativa la situación del país y sólo un 12% la encuentra positiva frente a un 52% que la consideraba negativa el año pasado y un 14% que la encontraba positiva). 

En el plano económico personal, un 50% de los encuestados opina que está peor que el año pasado y sólo un 26% considera que su situación es buena o muy buena mientras que para el año próximo sólo un 21% espera que sea positiva. Entre los temas que más preocupan se encuentran la inseguridad, la inflación y la economía.

Al ser consultados sobre este último concepto, mostraron preocupación por la economía hogareña y la pérdida del poder adquisitivo. Por esta misma razón, aprender a ahorrar e invertir lo ahorrado así genera más riqueza, se vuelve sumamente importante.

En esta línea, el  estudio mostró que los argentinos creen que la inflación real crecerá este año. y que ante la pérdida de poder adquisitivo, los productos de Precios Cuidados lograron constituirse en referentes, destacaron en CCR. 

Sin embargo, tres de cada cuatro entrevistados asegura que nos les sobra nada de dinero, que no pueden ahorrar o incluso no les alcanza y estarían endeundándose, marca el relevamiento de CCR que da cuenta que el 27% de los entrevistados usuarios de tarjetas de crédito declaró no estar pagando el total de sus gastos mensuales.

Ahorrar en Argentina: ¿misión imposible?

En paralelo al estudio de CCR se conocieron los resultados que del sondeo que el  Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).  El informe arrojó que casi 4 de cada 10 hogares consideraban insuficientes sus ingresos para satisfacer sus necesidades habituales de consumo, mientras que sólo 1 de cada 10 aseguró haber tenido capacidad de ahorro. Es que tras un fortalecimiento durante 2011, la capacidad de ahorrar “se redujo durante el período 2011-2013”.

El 27,5% de la población consultada se encontraba en condición de pobreza en 2013, mientras que el 39,2% de los hogares no contaba con ingresos suficientes.
A la hora de analizar si un hogar o una persona es pobre se tienen en cuenta sus ingresos con relación al valor de la canasta de bienes y servicios básicos, denominada canasta básica total. El estudio indicó que “las tasas de pobreza experimentaron una importante reducción entre 2010 y 2011, para crecer en 2012 y 2013”.

Los datos reflejan una situación social muchos más complicada que la admitida por el INDEC, cuya última estadística ubicó el nivel de pobreza cerca del 5 por ciento. Con relación a 2012, los valores empeoraron 1,1% y 5,1%, respectivamente, de acuerdo con el análisis elaborado por esa institución.

Comprar los productos que engloba Precios Cuidados no alcanza para preservar nuestro dinero. Si desea recibir un informe completo con más formas preventivas para el cuidado del dinero, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le enseñarán cómo ahorrar en Argentina. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. IMG Traders

Deja tu respuesta