Si finalmente se concreta el default, ¿qué puede pasar con la Argentina?

Se viven días decisivos. Por un lado, sólo queda una semana para que la fecha límite ponga a a la Argentina al borde la de la cesación de pagos. Por otro, el juez Griesa se negó a reponer la cautelar que protegía al país de su obligación de pagar y obligó a las partes a negociar a partir de este miércoles, todo lo que sea necesario hasta conseguir un acuerdo que salve al país del default. Pero, como para complicar un poco más el panorama, la cita que las partes tenían esta mañana con el mediador Pollack se postergó para el jueves, porque la delegación argentina no pudo llegar a tiempo.     

En el mercado, todavía hay confianza de que se puede llegar a un acuerdo antes de fin de mes. Sin embargo, las dudas aumentan e incluso, hay analistas que sostienen que el Gobierno está preparando un escenario para el default. Esta mañana, de hecho, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó en conferencia de prensa: “Hemos coexistido con este problema todo este tiempo. La Argentina paga, tiene buena fe; la Argentina sigue y seguirá andando, la vida continúa”.

¿Es así? ¿El “default técnico” en el que podría caer el país el 31 de julio próximo es el peor escenario para el país? Si bien el concenso de los analistas es que lo mejor para el país es que el Gobierno efectivamente pague tal como lo ordena Griesa y reclaman los buitres, hay discrepancia respecto a cuáles pueden ser las consecuencias reales de la cesasión de pago para la economía real.

Los economistas más allegados al Gobierno sostienen que, aunque no se efectivice el pago antes del 30 de julio próximo, la Argentina no estaría incurriendo en un default. “Ni técnico, ni táctico”, explicó Aldo Ferrer en una entrevista radial. “Se trataría de un hecho origuinal, ya que default es cuando un país deja de pagar y en Argentina no ha sucedido esto. Ya ha depositado los fondos para este vencimiento pero no llega a sus dueños porque está la interferencia de un tercero que es el juez Griesa”.

Más allá de los tecnicismos acerca de que si efectivamente el país está en riesgo de un default, también hay distintas opiniones respecto a las consecuencias que podría tener no alcanzar un arreglo antes de la fecha límite. Por un lado, el analista político Rosendo Fraga advirtió, que llegado ese caso “la gente va a sufrir más, porque la inflación va a ser peor, la recesión y el desempleo van a ser más”.“Si hay default, la situación económica se agrava”, dijo.

En la vereda de enfrente, el ex economista Remes Lenicov afirmó en una entrevista en Radio La Red que  de no llegar a un acuerdo “las calificadoras de riesgo nos bajarán la nota, pero acá no hay default.  La Argentina tuvo voluntad de pago y viene pagando normalmente al 93% de los  acreedores”. Al mismo tiempo, Lenicov agregó: “Yo no veo una catástrofe, como tampoco veo que si se arregla la economía se recupere. Bajaran un poco las reservas y habrá presiones cambiarias, pero no veo que sea como en 2001 cuando oficialmente declararon el default”.

Saber invertir en este contexto de incertidumbre puede resultar una tarea difícil. Para seguir las novedades del caso y apoyarse en los consejos de nuestros especialistas, no deje de consultar el Newsletter Semanal de Inversor Global. Si no lo recibe aún, solicítelo en este enlace.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;And while she’s confident she’ll regain her old spot at the top of the pop world, the comeback so far hasn’t gone exactly according to planJoseph’s luncheon

One of only eight living entertainers to win the EGOT and Emmy, Grammy, Oscar and Tony Rita Moreno wrapped up a book tour with the Philanthropic Women of St.mcm bags
In drafting Taticek, the Panthers passed on high scoring Alexander Semin.prada bags uk
And Wear is no one’s idea of a beast on the blocks.mulberry handbags uk
Mary’s University.birkin hermes
We didn use him in the other game, the 10 inning game.prada handbags uk
mean, that was at the top of the list.gucci sito ufficiale
I noticed signs posted that read, “We promote an abuse free environment.michael kors bags sale uk
on Multimedia Computing and Systems (ICMCS’99), Florence, Italy, vol.prada wallet

Deja tu respuesta