Sea un consumidor inteligente y mejore sus finanzas personales

consumidor elegir productos administracion financiera¿A quién no le gusta comprarse una tableta o las últimas zapatillas deportivas? ¿A quién no le pasa a veces que va a la tienda de ropa o a un restaurante para darse un gusto?

La experiencia de adquirir un nuevo producto o experimentar un nuevo servicio es bastante atractiva para cualquier persona.

Sin embargo, a veces las decisiones que toma previas a comprar esa billetera o ese smartphone pueden no ir a favor suyo y de su dinero. El tener información al respecto del producto o recomendaciones sobre su utilidad en muchos casos pueden ser más valiosas que el precio de una cosa.

Consumidores irracionales

De acuerdo con un artículo de Forbes, Itamar Simonson, un investigador que ha seguido los hábitos de consumo de las personas desde hace varios años, se dio cuenta de que en muchos casos los motivos que llevan a que se elija un artículo sobre otro no tienen sentido.

Un estudio hecho por la Universidad de Iowa en 1992 explicó que al presentar dos cámaras fotográficas, una que costaba 169 dólares y otra de 239 dólares, los sujetos elegían la más económica. Pero, al incluir una más costosa, de 469 dólares, las personas optaban por la que antes era la cámara más cara.

Para Simonson, no hay una explicación racional por la que los consumidores hayan cambiado de opinión y hayan preferido la cámara de precio medio.

Internet: herramienta poderosa

La importancia que ahora representa internet para realizar transacciones, compras y adquisiciones ha hecho que las compañías y los expertos en marketing puedan conocer los nuevos hábitos de los consumidores para adaptarse a ellos.

Pero más que ser un beneficio para las empresas, las personas han podido tomar decisiones mucho más fundamentadas antes de lanzarse a comprar un producto. ¿Cómo?

–          Páginas web: Si tiene interés de comprar un celular pero no sabe muy bien cuáles son las funcionalidades más destacadas, visitar páginas que especifiquen tales detalles le ayudarán a decidir si vale la pena pagar por ese teléfono.

–          Comentarios: Una de las ventajas que ha ganado gran popularidad en la actualidad son las reseñas que hacen los clientes sobre X o Y producto o servicio. Tanto en foros como en páginas web dedicadas a comentarios, en 5 minutos usted podrá tener referencias de qué tan bueno es el artículo o si la experiencia ha sido negativa.

–          Redes sociales: Twitter y Facebook, además de ser sitios en donde se conectan amigos y familiares, hoy en día también alojan cuentas y páginas de empresas, a las cuales puede dirigirse. Se han convertido en la nueva plataforma para ofrecer servicio al cliente.

Tips para ser un consumidor inteligente

Se podría decir que ya no hay excusa para no adquirir algún producto o contratar algún servicio sin antes conocer más sobre su calidad. Hacerlo le permitirá evitar malos ratos o malgastar su dinero.

  1. Quejas en Twitter: Aunque no lo crea, esta red social puede ser muy efectiva cuando quiera hacerle saber a una empresa -y a sus seguidores- que tuvo una mala experiencia. Si además usted es una persona que tiene influencia en este sitio, llamará aún más la atención.
  2. Sea firme y tenga el objetivo en mente: Recuerde tener a la mano información específica, como fecha de compra, recibos, entre otros. Y cuando hable con la empresa involucrada, plantéese lo que quiere lograr, ya sea un reembolso o una reposición.
  3. Expanda sus fuentes: no confíe solamente en las críticas que hacen los clientes sobre un determinado artículo. Si lo considera necesario, aprenda más a través de la página institucional o de Facebook y revise si la empresa que lo fabrica ha aparecido en diarios o en la televisión.
  4. Olvide la lealtad: en algunos casos, por el bien del ahorro de su dinero, usted puede descubrir que hay mejores opciones de productos que los que usted obtenía basado en una marca reconocida.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano para mejorar su administración financiera. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta