Recuperación en Europa impulsa los buenos resultados de Carrefour

Recuperación en Europa impulsa los buenos resultados de CarrefourCarrefour, la cadena minorista con gran presencia en Europa y América Latina, entregó su balance de resultados para los primeros seis meses de 2014. Dos de los lugares en donde se reforzaron sus números fueron principalmente Brasil y Europa, que de a poco muestra signos de una revitalización de la actividad económica.

Según el informe de la compañía, se registró un alza de 13,8% en su ganancia operativa recurrente y quedó en 1.120 millones de dólares. Otro de los países que permitió la suba, debido a una mayor rentabilidad de su negocio fue la Argentina, a pesar de una reciente multa que fue obligado a pagar debido al incumplimiento de la norma de precios cuidados, establecida por el Gobierno.

De hecho, este jueves el presidente del grupo francés, Georges Plassat, dijo que la nación es hoy en día considerada como un lugar importante para sus negocios. Sin embargo, debido a la caída en el default, Carrefour disminuirá el ritmo de inversión que ha sostenido en la Argentina para evitar cualquier riesgo no deseado.

De acuerdo con Bloomberg, los analistas predecían que la cifra quedaría en 1.080 millones de dólares, por lo que las estimaciones fueron superadas. El director financiero de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, dijo que España, Francia y Brasil –los tres mercados más grandes del minorista- mostraron un aumento en los beneficios. Además dijo que las promociones vinculadas a la Copa Mundial de fútbol ayudaron a levantar las ventas en Italia por primera vez en más de cinco años.

Carrefour, que el pasado junio indicó que estaba interesado en comprar tiendas de descuento en Francia, tendría como meta centrarse en el precio y la conveniencia para el consumidor, ya que busca consolidar un renacimiento de la marca en su país natal.

No todo es color de rosa en Francia

Pero a pesar de los buenos resultados de ingresos, sus acciones se movían en el sentido contrario en la Bolsa de París. Esto, debido a que hay preocupación sobre una posible obligación que tendría el minorista de reducir sus precios o conceder cuota de mercado en Francia.

Las acciones, según Bloomberg, caían hasta 5% durante la sesión, el descenso más pronunciado desde agosto con un precio alrededor de los 25,96 euros.

Carrefour ha tenido que luchar para revertir el mal rendimiento que ha tenido durante años en Europa, región donde realiza el 73% de sus ventas. Su problema principal ha sido el mantener el formato de hipermercado en épocas donde el público ha preferido ir de compras a tiendas más locales o incluso, ventas online.

Es por esto que Plassat decidió hacer varios cambios, entre ellos una reducción en los costos, realizar reformas en almacenes, realizar ofertas especiales, entre otros.

Ahora Carrefour intentará cumplir o sobrepasar el consenso de los analistas para final de año. Se estima que las ganancias operativas de la compañía estén alrededor de 3.185 millones de dólares en 2014, un aumento de 6,3% en comparación con el año anterior.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta