Real Estate en liquidación: inversiones por menos de 350.000 pesos

como ahorrar en argentina inversion inmobiliaria

¿Cómo ahorrar en Argentina? “En dólares y en inmuebles”, es la respuesta más común. Aunque parezca exagerada, la premisa está tan estandarizada porque es real. La mayoría de los ahorristas locales eligen estos dos activos para depositar no sólo su dinero, sino también su confianza. Y si bien el cepo cambiario frenó la actividad inmobiliaria, todavía hay maneras de adquirir estos activos. Por menos de 350.000 pesos se pueden conseguir cocheras, mini departamentos y locales pequeños.

No por nada los argentinos creen en esta afirmación, sino que tienen razones para hacerlo: según un artículo publicado el blog Espíritu Animal (del economista Martín Rapetti), los inmuebles presentan un retorno real anual promedio positivo, del orden del 1,03%. Además, se debe tener en cuenta que en el cómputo de este retorno se encuentra el costo de escrituración. Esto implica que el retorno del 1,03% se incrementa radicalmente a medida que el activo es mantenido en cartera por más años, dado que el costo de escrituración se licúa a medida que se amplía el período de tenencia.

Además, el estudio publicado en Espíritu Animal indica que si bien el inmueble tiene un retorno más bajo que el dólar, su rendimiento fue parecido bajo los diversos escenarios macroeconómicos transitados entre 1977 y 2012. “Esta característica lo torna en un activo particularmente atractivo como reserva de valor de largo plazo”, se afirma en el escrito.

¿Cuáles son las oportunidades inmobiliarias para 2014?

Cocheras

En un informe realizado por Ecocheras, Alberto Súcari, presidente de la firma, explica que “el ladrillo es un ‘commoditie‘, y como todas las monedas duras, su valor es estable y garantiza el poder adquisitivo de los ahorros”.

Aunque mercado inmobiliario suele ser considerado “para pocos”, las cocheras han derribado ese mito. La realidad nos muestra que los estacionamientos se han convertido hoy en la puerta de entrada al mercado inmobiliario para muchos jóvenes y pequeños inversores, ya que se pueden obtener un título de propiedad sobre una unidad, en la Ciudad de Buenos Aires, por poco más de 230 mil pesos. Incluso, con la posibilidad de pagarlas en cuotas. 

“Las cocheras han aumentado, y lo seguirán haciendo, por encima de cualquier otra inversión inmobiliaria y por encima de cualquier moneda dura; es un buen negocio para aquellos que quieren invertir sus dólares, que duermen en el colchón y no generan renta. Invertir en una cochera significa colocar los ahorros en un bien que se aprecia por encima del blue y además genera renta”, afirma Súcari.

La rentabilidad de un alquiler de departamento hoy no supera el 2.5% anual. En el caso de las cocheras, el valor no sólo es del doble sino que además es flexible. “En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la renta mensual varía entre los 900 pesos y los 1.500 pesos” recuerda Súcari.

Cama náutica

Una alternativa a las cocheras -para aquellos que manejan montos bajos de inversión- son las camas o cunas náuticas (cocheras para embarcaciones). “Hoy, con 300.000 pesos o menos sólo puede comprarse una cochera. No existen inmuebles por debajo de ese valor. Pueden existir lotes o inmuebles marginales en zonas periféricas de la provincia de Buenos Aires”, defiende Claudio Ronchi, coordinador de Achával Cornejo, en un artículo publicado en el diario El Cronista.

En cuanto a la rentabilidad, si se compara la cama náutica con la cochera “el alquiler actual de una cama en guarderías de primer nivel es de 3.500 pesos por mes, mientras que de una cochera para autos se obtienen 1.200 pesos por mes de alquiler y, además, implica una inversión inicial 40 por ciento mayor”, asegura Ronchi.

Micro unidades

En el mismo artículo, se enumera otra opción de inversión inmobiliaria: las micro unidades de no más de 25 metros cuadrados. A diferencia de las dos anteriores, éstas cuentan con la ventaja de ser departamentos, por lo tanto, se puede vivir en ellos y sirven tanto para uso propio como para renta.

“El perfil del comprador es el mismo del que adquiere una cochera o un auto mediano nuevo. Al ser tan baja su inversión, son productos de mayor apreciación. Hoy casi no hay nada por debajo de 600.000 pesos terminado”, explica Pablo Brodsky, director Comercial de Predial y da el caso puntual de dos departamentos que superan los 300.000 pesos pero que no pasan los 400.000.

“Se alquilan con facilidad a 2.500 pesos por mes, porque además ya vienen amoblados. Es decir, estamos hablando de casi un 8 por ciento de tasa de retorno, muy por encima de un departamento normal (que da un 3 o un 4 por ciento, con suerte)”, aseguró Brodsky.

Si desea recibir un informe completo acerca de cómo ahorrar en Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros economistas le informarán sobre los negocios más rentables del país. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta