¿Qué muestra el “Índice de los rascacielos”?

saber invertir en inmuebles y rascacielos

La gente inteligente es esa que ve lo que los demás no pueden ver. Bueno, con los inversores pasa algo parecido: los que más ganan suelen ser los que prevén comportamientos que los demás no. Para esto, será necesario estar mejor informado y observar todo, desde los clásicos datos macro hasta indicadores menos usuales.

La clave para invertir mejor es encontrar algún dato que prevea cómo se va a comportar la economía y con que ese dato sea correcto más del 50% de las veces, nos serviría para obtener beneficios. ¿Sabía que hay inversores que incluso basan sus decisiones en los edificios que hay en una ciudad?

El “Índice de los rascacielos” fue creado por Andrew Lawrence en 1999. Él sospechaba que al terminar las construcciones de los rascacielos también se concluían los ciclos expansivos.

El indicador, sorpresivamente, mostró una correlación casi al 100% en el último siglo. En España, el ejemplo más evidente se apreció con las cuatro torres situadas en la castellana de Madrid, coronadas por la torre Bankia, la más alta de España con 250 metros. La construcción de las edificaciones comenzó en el año 2004 y se terminó la Torre Espacio a finales de 2007, la Torre PwC a principios de 2008, la Torre de Cristal a principios de 2009 y la Torre Bankia en mayo de 2009.

Hace algún tiempo, el banco de inversión británico Barclays Capital lanzó un análisis anual en el que hablaba de este Índice. El informe señaló que el indicador “continúa mostrando una correlación poco saludables entre la construcción del edificio más alto del mundo que viene y una crisis financiera que la amenazaba”, citando estadísticas de Nueva York en 1930, Chicago en 1974, Kuala Lumpur en 1997 y Dubai en 2010.

Casualmente, este mes se comenzará con la construcción en China, del que será el edificio más alto del mundo el Sky City, con 220 plantas y una altura total de 838 metros. El plan tiene previsto que el rascacielos se arme a partir del ensamblado de unidades prefabricadas y en un período de tan sólo 90 días, lo que no tiene precedentes a nivel mundial. ¿Qué indicará su construcción?

Si desea recibir un informe completo sobre cómo interpretar distintos indicadores para invertir mejor, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Bruno

Deja tu respuesta