¿Por qué el combo China- EE.UU afectará sus inversiones en Latinoamérica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economías de América Latina probablemente crecerán este año a un ritmo más lento de lo estimado previamente pese a condiciones favorables en los mercados globales, y perderán la oportunidad de cobrar impulso antes de que Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.

Desde hace casi dos años, los ojos de las Bolsas en todo el mundo están puestos en lo que pueda ocurrir con la incipiente recuperación de los Estados Unidos y su consecuente recorte de estímulos por parte de su Reserva Federal.  En los mercados emergentes, por ejemplo, la preocupación es que si esto finalmente ocurre el flujo de capitales que ingresó a partir de la crisis del subprime vuelva al país del Norte.

Según informó la agencia Reuters, las perspectivas para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 se han deteriorado para la mayoría de las principales economías de Latinoamérica. En un sondeo realizado a más de 60 economistas, el  consenso de opiniones estableció que las economías de la Argentina, Brasil y Chile serán mucho más débiles este año que en el 2013, mientras que la de México permanece lejos del rápido crecimiento prometido tras amplias reformas económicas.

Las débiles perspectivas de la región han llevado a los bancos centrales de los países a reducir las tasas de interés recientemente. Pero también se espera que las entidades soberanas tampoco quieran subirlas en forma abrupta  el próximo año, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer la política monetaria tras más de seis años con tasas cercanas a cero, mostró el sondeo.

“La economía de Latinoamérica parece que se mantendrá estancada en la pista lenta por el próximo par de años”, escribieron en un reporte economistas de Capital Economics encabezados por Neil Shearing.

No sólo la Argentina enfrenta problemas por la pelea con los fondos buitre. En Brasil ha caído la confianza de las empresas y en Perú ha crecido el défecit  de cuenta corriente. Sumado a esto, las perfomances económicas de las dos potencias mundiales Estados Unidos y China aumentan los riesgos para la región. “La recuperación económica de Estados Unidos no ha sido completamente considerada por inversores en bonos. El riesgo es que suban (las tasas de interés) demasiado rápido”, comentó la economista de BrasilPrev Danielle Aranha, en Sao Paulo.

Para el jefe de estrategias de Latinoamérica en Banco Santander, Alejandro Estevez-Breton, un abrupto cambio en los pronósticos de tasas estadounidenses combinado con un decepcionante crecimiento en China es el peor escenario para la región.”Habría un golpe doble de aumentos de tasas de interés en Estados Unidos y un declive de precios de materias primas”, observó en un informe.

Conocer las perspectivas económicas de las potencias pueden ayudarlo a invertir mejor en mercados emergentes. Este y otros temas financieros son los que Inversor Global aborda en su newsletter semanal. Si aún no lo recibe, solictelo en este enlace. 

 

Deja tu respuesta