Para Wall Street Journal: ” La Argentina ha hecho poco por ganar el afecto de Griesa”

Argentina ha hecho poco por ganar el afecto de Griesa: Wall Street JournalLos diarios locales lo ven como el villano, dice una nota de The Wall Street Journal en relación al papel que ha cumplido Thomas Griesa en el arrinconamiento que sufre la Argentina en cuanto al pago a los fondos buitre.

A un poco más de 24 horas de que se termine el período de gracia para poder llegar a un acuerdo con los holdouts, varios diarios financieros han tratado de explicar la situación en la que se encuentra la nación y las opciones que tiene disponibles para poder evitar un nuevo default.

La nota indica que en el centro de la controversia se encuentra el fallo hecho por Griesa hace dos años, en el que estipuló que la nación no podía pagarle a los acreedores que habían entrado en la reestructuración hasta que no pagara a los holdouts.

Según varios analistas legales que fueron consultados por el medio de comunicación, la decisión fue “sin precedentes”, con el agregado de que puso al Gobierno argentino en un aprieto legal costoso. “El default podría dejar a la Argentina por fuera de los mercados de crédito internacionales y afectar más a una economía que presenta dificultades”, dijo The Wall Street Journal.

Otro de los consultados fue un abogado de una firma estadounidense que ha tenido que presentar casos frente a Griesa. Él dijo que las consecuencias que deriven de la decisión del juez son las que definirán su legado como magistrado.

Otros abogados también se pronunciaron al respecto y fueron contundentes al opinar que el fallo de Griesa era “sorprendentemente duro”, además de que la medida tomada se convirtió en la primera en la historia que emitió una orden judicial en base a la llamada cláusula de “pari passu”, que establece que todos los tenedores de bonos deben ser tratados por igual.

Además, el diario consultó al director ejecutivo de una empresa que aboga por la reducción de la deuda de los países en desarrollo. Él se preguntaba cómo una persona con una visión tan estrecha podía alinearse con un pequeño grupo, para luego tomar una decisión que tenía un impacto global.

Toca el clavicémbalo y es “muy dulce”

Aunque muchos en la Argentina ven a Griesa, de 83 años, como el malvado de la película, las personas que lo conocen indican que es una persona “muy dulce” y encantadora, que toca el clavicémbalo y que cada verano va a Stratford, Ontario, donde se presentan unas de las mejores representaciones de obras de Shakespeare.

La notoriedad que ha ganado el juez en estos años seguramente no será olvidada, en especial debido a esa determinante medida, que le facilitó el camino a un puñado de acreedores, en vez de apoyar los esfuerzos del país de reducir la carga de su deuda.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta