NML Capital: El hedge fund de 300 empleados que tiene a la Argentina en el default

El hedge fund de 300 empleados que tiene a la Argentina en el defaultTras las intensas horas de negociaciones que se llevaron a cabo este miércoles entre el comité económico de la Argentina y los holdouts, las partes no llegaron a un acuerdo.

Los fondos buitre que están en la orilla opuesta son NML Capital -controlada por Elliott Management- y Aurelius Capital Management, y son considerados como los enemigos de la nación, además de ser los que resultaron beneficiados con el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa.

Estos dos fondos son vistos como “reyes” dentro del territorio de las inversiones en deuda incumplida y no es la primera vez que NML recurre a esta estrategia de presionar a un país para negociar acuerdos que les sean beneficiosos, así tengan que dirigirse a la ley.

Por un lado, Elliott maneja activos por unos 24.800 millones de dólares, mientras que Aurelius tiene cerca de 4.500 millones de dólares en cartera. En comparación, la Argentina tiene reservas internacionales por casi 30.000 millones de dólares, una cifra que ha venido en descenso en los últimos años.

Numerosos medios de comunicación han difundido un comunicado expedido por el dueño de Elliott, Paul Singer, en donde manifiesta que “la Argentina eligió el default”, al mismo tiempo que dijo que era culpa del Gobierno nacional que se haya llegado a este punto.

También indicó: “Durante el proceso, el mediador propuso numerosas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros. La Argentina se negó a considerar seriamente cualquiera de ellas”.

¿Paul Singer busca el cumplimiento de la ley?

De acuerdo con un artículo publicado en las páginas económicas del diario New York Times, el hedge fund que maneja Singer tiene 300 empleados y ha sido capaz de derrotar a un Gobierno y un país de más de 40 millones de habitantes.

Un manager de otro fondo de cobertura, y que conoce a Singer, indicó al diario que la razón por la que este hombre no teme por las consecuencias que puedan tener sus decisiones -a pesar de que se afecte a una nación- es que, además de hacerse a una gran cantidad de dinero, es que “la ley existe para cumplirla y que tanto el libre comercio como la sociedad dependen del cumplimiento de la misma”.

Otro de los que se pronunció al respecto de la difícil situación que enfrenta la Argentina fue el ganador del Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz. Para él, los efectos de lo que ha sucedido van a trascender mucho más allá de la Argentina y lo que sucederá es que se prolongarán las reestructuraciones de deuda de otros países sobreendeudados, además de que se extenderá la miseria económica en los mismos.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta