¿Milagro en Nueva York? Los buitres podrían pedirle a Griesa que reponga el stay

invertir mejor en argentina default

La causa Buitre podría concluir con el escenario menos pensado: el fondo NML Elliot de Paul Singer le pediría al juez encargado del caso Thomas Griesa, que reponga hasta fin de año la cautelar que congela los efectos de la sentencia (que obliga a la Argentina pagarle tanto a los bonistas que entraron al canje y a los que quedaron afuera, en este caso, los holdouts). 

De esta manera, la Argentina se salvaría de un default gracias a los mismísimos fondos buitre. Sin embargo, nada es gratis: según publicó el diario La Nación, a cambio de esperar hasta 2015 (cuando vence la cláusula RUFO) NML le pediría al juez que la Argentina deposite una suma de dinero como garantía de que efectivamente hay voluntad de acordar.

Según el diario, el escrito de los abogados de los holdouts sería presentado hoy mismo a Griesa. Y se especula que tras el pedido, el juez no tendría razones para rechazar la solicitud. Para invertir mejor, deberá seguir de cerca las últimas noticias que arroje la causa Buitre, ya que cada una de ellas impacta fuertemente en los activos nacionales.

Con el stay, la Argentina esquivaría la cláusula RUFO y sus consecuencias si se disparara y así,  podría  seguir negociando con los holdouts con el horizonte de pago en 2015, manteniendo regularizada la deuda soberana reestructurada, cuyos principales vencimientos, además del que operará el próximo miércoles 30, tienen fecha en septiembre y diciembre.

Justamente, el martes Griesa no concedió un pedido similar que presentaron los abogados del país, y la razón que esgrimió es que debían negociar entre las partes. “El stay no es necesario para continuar con el diálogo”, dijo entonces el magistrado. Claro que ahora, con la solicitud que entregarían los acreedores, todo es muy diferente.

Ayer por la tarde, la noticia llegó a los oídos del Gobierno, y la duda sobre los pasos a seguir inmediatamente se instaló en los despachos oficiales. En una primera instancia, los fondos buitre le pedirían a la Argentina (como garantía) una importante suma de dinero para que quede inmovilizada hasta 2015. El Gobierno podría contraofertar una suma menor, y en eso estará la primera parte de la negociación. 

Si desea conocer cómo la Argentina y los fondos buitre seguirían la negociación, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros especialistas, Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, lo guiarán para invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido