Más sanciones para Rusia, mientras la economía de Ucrania se va a pique

Ucrania se enfrenta a la bancarrota. Sanciones a Rusia

Rusia se enfrenta a las sanciones económicas más duras desde que comenzaron los choques con fuerzas ucranianas. Este lunes, varios países europeos, junto con Estados Unidos, acordaron castigar a algunos bancos y compañías energéticas rusas, tras el trágico acontecimiento registrado la semana pasada con el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines.

El presidente Barack Obama, junto con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia determinaron que aumentarían la presión contra esa nación, luego de que se tuviera información de un incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania y del envío de armas para los rebeldes.

El propósito principal de estas nuevas medidas es obligar a las partes a llegar a una resolución política del conflicto, antes de que se pierdan aún más vidas inocentes.

Por otro lado, varios diplomáticos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar para congelar activos y cuentas de una lista de personas y empresas, entre las que se encuentran socios del presidente ruso, Vladimir Putin. Ésta podría ser publicada este martes. Además, planean una prohibición de venta de bonos y acciones por parte de bancos rusos en los mercados europeos, a pesar de las consecuencias que estas decisiones puedan tener sobre las economías del Viejo Continente, muchas de las cuales tienen gran parte de negocios con Rusia.

Las sanciones en el sector de la energía se centrarán en las ventas de equipos de perforación en alta mar y shale gas. Sin embargo, el bloque europeo no tendrá la misma contundencia en cuanto a medidas en contra de las importaciones de gas, ya que muchos miembros dependen en gran medida de estos suministros.

La economía de Ucrania sufre los embates del enfrentamiento

De acuerdo con un artículo publicado en Business Insider, los intensos combates y la requisa que los rebeldes han hecho en las regiones de Donetsk y Lugansk han hecho que las minas de carbón localizadas allí tengan que ser cerradas indefinidamente. Además, por la falta de combustible, las fábricas de acero y plantas de electricidad han tenido bastantes dificultades para trabajar.

Debido a la guerra que se ha generado en esas zonas, todos los ingresos que estas regiones suministraban al presupuesto del Estado se han reducido.

La situación financiera es bastante precaria en la actualidad, ya que gran cantidad de dinero se destina a la defensa. El país estaría prácticamente en bancarrota, con déficits externos amplios.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional decidió ayudar al país con 17 mil millones de dólares, dinero que hace parte de un plan de rescate de dos años. Kiev ha recibido 3.200 millones de dólares hasta la fecha y espera obtener una suma adicional 1.400 millones de dólares a finales de agosto.

No olvide que Inversor Global le puede dar consejos sobre finanzas personales y ayudarlo  en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta