Los precios del petróleo aumentan a medida que crece la tensión internacional

invertir mejor sin malasya airlines

La noticia del derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, no sólo provocó que las acciones de la compañía se desplomen en Wall Street sino que también causó que los precios del petróleo aumenten por temor a una nueva falta de suministros mundiales de crudo.

Mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne en una sesión extraordinaria, las Bolsas europeas retroceden ampliando las pérdidas del último tramo de la sesión anterior, como consecuencia del ataque al avión con casi 300 pasajeros, enardeciendo las tensiones entre Rusia y Occidente.

La noticia de la caída del avión se dio a conocer un día después de que Estados Unidos impuso sanciones contra las principales empresas rusas después de lo que Washington consideró “el fracaso de Moscú para contener la violencia en Ucrania”.

Los castigos impuestos ayer, fueron para firmas energéticas, de defensa y bancos rusos, una medida del gobierno de Barack Obama para acabar con la insurgencia en el este de Ucrania, la que es “respaldada supuestamente por Moscú”. Lejos de asegurarse eso, la violencia continúa.

Aunque pueda parecer lejano, es importante seguir los detalles del lamentable episodio, ya que le ayudará para invertir mejor. Es sabido que los hechos bélicos siempre impactan en las Bolsas mundiales y, casi con seguridad, también lo hacen en los precios del combustible.

En esta línea, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,5%, 1.356,29 puntos, tras caer un 1% en la sesión anterior al conocerse los primeros reportes del avión siniestrado. 

El índice DAX 30 Fráncfort (Alemania) baja un 0,64 %,hasta los 9.691,25 puntos. En Londres, el FTSE-100 cae 23,72 puntos, el 0,35%, y se situaba en 6.714,60 unidades. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, retrocede un 0,66%. Mientras que la Bolsa de París, el CAC-40, pierde un 0,41% hasta los 4.298,37 puntos.

Las aerolíneas también fueron golpeadas: Deutsche Lufthansa y Ryanair caían un 1,5% mientras las principales compañías de viajes redirigían vuelos para evitar el espacio aéreo ucraniano.

También se experimentaron bajas en las bolsas de Nueva York y Asia después de que un funcionario estadounidense dijo que Washington sospecha firmemente que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire disparado por separatistas ucranianos respaldados por Moscú.

Por el contrario, los precios del petróleo obtienen su primera ganancia semanal en cuatro semanas después del accidente de la aerolínea malaya. El petróleo en ambos lados del Atlántico, llegó a subir un 2% tras las noticias de ayer.

Esta mañana, el crudo Brent sube 56 centavos, o 0,5%, a 108,45 dólares el barril, tras subir 72 centavos de dólar ayer. El crudo estadounidense aumentó 60 centavos, a 103,79 dólares, un aumento de 0,6%, tras el cierre 1,99 dólares más alto de ayer. Ambas referencias están en camino de anotarse su primera alza semanal en cuatro semanas.

El mundo globalizado conecta todos los hechos en varios niveles. Lo que pasa en una parte del mundo afecta distintas variables en la otra esquina del planeta. El este de Europa está pasando por un conflicto militar y social que causa consecuencias económicas en todo el mundo.

En estos momentos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está reunido a pedido de Gran Bretaña. En la imprevista y urgente asamblea, se decidirá cómo proceder en el futuro inmediato. Esta resolución, impactará en las Bolsas de todo el mundo. Por eso, para invertir mejor, deberá seguir de cerca esta noticia.

Para mantenerse actualizado sobre éstas y otras novedades que podrían influir en  sus inversiones, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos le indicarán cómo invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta