Los BRICS se rebelan y crean su propio Banco de Desarrollo

administración-financiera-los-brics-se-revelan-y-crean-su-propio-banco-de-desarrolloLas potencias emergentes que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen previsto firmar mañana la conformación de un Banco de Desarrollo con funciones similares a las de otras instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En el marco de la cumbre que celebrarán en la ciudad de Fortaleza, Brasil, entre el 15 y el 16 de julio, los BRICS ultimarán los últimos detalles para la creación del Banco y un fondo de contingencia de 100.000 millones de dólares destinado a ayudar a los países del grupo en caso de crisis cambiarias.

Según informa el diario El País, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares de capacidad de préstamo el bloque de países busca cambiar el sistema financiero existente y reivindicar su nuevo papel en la economía mundial.

La creación de este Banco de Desarrollo lleva ya casi dos años de gestión y nunca ha podido concretarse por las discrepancias entre los países miembros.

La intención inicial de China era alzarse como socio mayoritario y hacer la sede de la entidad en la ciudad de Shanghái, pero finalmente habrían llegado al acuerdo de dividir en partes iguales la participación en el capital.

“La verdadera cuestión es para qué quieren realmente estos países ese nuevo banco y qué quieren apoyar con él. No se sabe si es un mecanismo para explorar cómo asumir una mayor responsabilidad global, algo más fácil que lograr más representación en el FMI o el BM, o si quieren financiar conjuntamente proyectos de infraestructuras en los países del grupo”, opinó Jim O’Neill, inventor del término BRICS durante su etapa de economista jefe de Goldman Sachs.

A pesar de su constitución oficial como grupo en 2009 en plena crisis financiera, hasta el momento los BRICS no se han demostrado gran capacidad de coordinación en la escena internacional. Por eso la intención de los BRICS con la creación del Banco de Desarrollo es convertirse en una nueva institución financiera global, como alternativa al BM y al FMI.

“La concientización de esta iniciativa transmitirá un mensaje fuerte sobre la disposición de los países miembros del BRICS de profundizar y consolidar su alianza en el área económico financiera”, dijo el subsecretario general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, José Alfredo Graça Lima.

De esta forma, el bloque de países emergentes cobraría un rol importante en la administración financiera global. Para seguir de cerca la repercusión que el Banco de Desarrollo puede traer en los mercados internacionales y consecuentemente en sus inversiones, le recomendamos suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, recibirá las mejores recomendaciones para administrar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo aquí. 

Deja tu respuesta