Lecciones emprendedoras: ¿qué se puede aprender de Brasil 2014?

lecciones-emprendedoras-que-se-puede-aprender-de-brasil-2014El Mundial de fútbol llegó ayer a su fin y coronó a Alemania como su gran ganador y a la Argentina como subcampeón. Y si bien la selección nacional logró cautivar a todo un país e incluso hasta a los más pesimistas al llegar a una semifinal luego de 24 años, la ilusión se terminó y dejó un sabor amargo en muchos argentinos.

En un esfuerzo por sacar algo positivo de esta copa del mundo que le dejó a Brasil más inflación que crecimiento, recopilamos una serie de enseñanzas publicadas en el sitio Soyentrepeneur.com para poner en práctica y hacer de su emprendimiento un negocio más rentable a partir de los hechos sucedido en este Mundial 2014.

A continuación, le contamos cuáles son:

El talento no siempre gana

Muchos pensaron que España, el ganador del Mundial anterior, arrasaría en Brasil 2014. Y esto podía ser sostenido fácilmente por los nombres que integran la selección española: Xabi Alonso, Andrés Iniesta o Gerard Piqué son sólo algunos de los aclamados y reconocidos jugadores que forman el plantel.

Todo indicaba que España tendría otra gran victoria, o que al menos, llegaría a ubicarse entre los mejores equipos del mundo. Lo mismo pudo haberse pensado de Inglaterra e Italia, dos naciones históricamente talentosas y triunfadoras.

Pero sin embargo, la historia fue otra, y las tres potencias fueron eliminadas de la competencia en la primera fase de grupos del campeonato. Según soyentrepeneur.com, estas salidas representan cómo es el funcionamiento de los negocios: el talento por sí mismo no garantiza el éxito. Hay que ayudarlo con esfuerzo, innovación y buenas estrategias.

La importancia de un diferenciador

Al igual que las Olimpiadas, el Mundial de fútbol se celebra cada cuatro años. La espera por el comienzo del próximo evento genera cada vez mayor interés y expectativa en los espectadores. Y usted, como emprendedor, tiene mucho que aprender de esto.

Aunque no es bueno hacer esperar al cliente, es fundamental tener un diferenciador que lo haga único y memorable. Torneos de fútbol se juegan todo el año, pero sólo el Mundial trae tanta pasión, entrega y compromiso en la gente.  Para la FIFA, ese diferenciador es la escasez.

El valor de tener una estrategia

La estrategia es el nivelador más importante tanto en el campo de juego como en los negocios. Si se hubiera dicho que Costa Rica iba a jugar contra Holanda y encima llevarlo a penales en cuartos de final, casi nadie lo hubiera creído. Pero la estrategia implementada por los ticos los llevaron hasta esa instancia histórica de la Copa del Mundo.

Para los emprendedores, el pequeño y exitoso plan de Costa Rica refleja la importancia de contar con una estrategia. A las empresas con talento les va bien en los negocios, pero a aquellas que además tienen un plan estratégico, les va mucho mejor.

La comunidad es la mejor amiga de una marca

Adidas y Coca-Cola  son algunas de las marcas que han sacado un gran provecho de la celebración del Mundial de Fútbol, empresas que con campañas innovadoras han logrado capitalizar la pasión de la gente por ganar la Copa del Mundo.

“Muchas marcas están enfocadas en atar sus productos y servicios a la comunidad global del fútbol y no a los productos y servicios por sí mismos”, dice el sitio. En este sentido, es de vital importancia para el emprendedor construir una comunidad en torno a sus clientes orientada a la educación e información en vez de a la autopromoción de la marca.

Un emprendimiento puede ser uno de los negocios mas rentables actualmente. Si tiene una idea en mente pero no sabe cómo empezar, leer el newsletter de Inversor Global es el primer paso que debe dar. En él encontrará recomendaciones para invertir mejor su dinero y cómo hacer una administración financiera eficaz de su patrimonio. Si todavía no lo recibe, solícitelo aquí. 

Deja tu respuesta