Las obligaciones negociables como método de inversión en Argentina

las-obligaciones-negociables-como-metodo-de-inversion-en-argentinaEn la mayoría de los casos, tanto los inversores como los expertos que siguen los mercados se centran en los instrumentos más populares los cuales son líderes las acciones y los bonos más operados.

No obstante, muchos activos de menor liquidez también representan buenas oportunidades para incrementar la rentabilidad total del portafolio y representan opciones muy interesantes cuando busca algo más allá de los más comunes, incluida la inversión en dólares.

En este caso le presentamos las Obligaciones Negociables, que puede convertirse en una posibilidad adicional para su cartera.

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

Las obligaciones negociables son bonos corporativos que son emitidos por una empresa privada con oferta pública. Esto lo hacen para poder financiar diferentes necesidades, como su capital de trabajo o sus proyectos de inversión.

En el momento de su emisión se establecen la forma y el plazo en los que amortizará el capital y los retornos en concepto de intereses que pagará al inversor, constituyendo de ésta manera un instrumento de renta fija, conociendo el inversor el rendimiento que obtendrá anticipadamente.

La empresa que emitió esos títulos debe pagar a los acreedores el interés estipulado, además de cancelar el dinero en la forma y plazo acordados.

¿Cuál es el volumen de las Obligaciones Negociables?

Aunque no son tan líquidas, las Obligaciones Negociables han ganado terreno dentro de la Bolsa. Por ejemplo, durante el año 2013, el volumen total dentro del Merval sumó 367.842 millones de pesos, que además significó un aumento de 51,8% respecto a igual período del año anterior. De ese total, las obligaciones negociables y la operatoria de fideicomisos financieros significaron un 3,2% del volumen.

En el caso del mes de mayo de este año, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el volumen negociado de Obligaciones Negociables fue de 663,4 millones de pesos, lo que lo hace quedar por encima de los cheques de pago diferido, otra de las nuevas alternativas para los inversores argentinos.

¿Cómo invertir en Obligaciones Negociables?

Las Obligaciones Negociables, debido a su baja liquidez, representan muchos costos para los agentes de Bolsa, los cuales únicamente negocian este tipo de activo por montos no menores a 50.000 dólares. Para poder acceder a esta posibilidad y añadirla a su portafolio, necesita tener no solo una cuenta comitente (en una sociedad de Bolsa), sino la cantidad de dinero mencionada.

La excepción de los bonos YPF para los inversores minoristas

Como se explicó anteriormente, solo es posible incluir Obligaciones Negociables dentro de la cartera si se tiene un gran monto de dinero disponible para este propósito. Sin embargo, existe una excepción con los bonos de YPF, que son más accesibles para quienes pueden invertir desde 1.000 pesos.

YPF ha diseñado ciertas clases de Obligaciones Negociables dirigidas a inversores minoristas con el fin de que estos dispongan de alternativas de inversión adicionales a las que ofrece un plazo fijo.

¿Conviene invertir en bonos YPF o en Obligaciones Negociables?

A pesar de los esfuerzos de YPF por estimular este tipo de instrumentos su rendimiento en pesos se ubica por debajo de la inflación que se espera para este año y, por lo tanto, invertir en las Obligaciones Negociables en cuestión no representa un adecuado instrumento de cobertura que evite perder el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

En contraste, invertir en obligaciones negociables emitidas en dólares de distintas empresas puede ser una opción atractiva, no solo para cubrirse de la devaluación del peso, sino también por el interesante retorno en dólares que ofrecen las mismas. Sin embargo, para el inversor minorista, está el limitante del monto mínimo requerido: 50.000 dólares.

¿Cómo afecta la situación de Argentina con los fondos buitre a los bonos YPF?

Inversor Global publicó el artículo llamado “La Bolsa porteña despunta, optimista por la negociación con los buitres”, en donde se evidencia la volatilidad que ha presentado el mercado local en cuanto a las acciones de varias compañías, entre las que se encuentran las de YPF. Aunque no afecta de forma directa a las Obligaciones Negociables de la empresa, el suspenso por el que atraviesa la Argentina por el juicio contra los fondos buitre, hace que no solo los activos de renta variable se muevan, sino que otros instrumentos también se vean afectados.

Las obligaciones negociables son una herramienta de inversión que es seguido de cerca y analizado por Inversor Global. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta