La OCDE pronostica estabilidad en el crecimiento económico mundial

ocde-habra-estabilidad-en-el-crecimiento-economico-mundialLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su más reciente actualización del indicador que utilizan para medir los puntos de inflexión en el ciclo económico y éste reveló que, aunque los países emergentes puedan detener un poco su ritmo de crecimiento, la tendencia es que se estabilice la situación en los mercados avanzados, entre ellos Estados Unidos.

El organismo indicó que debido a las diferencias que se encuentran entre los países desarrollados y los emergentes, la combinación de estos opuestos no permitirá que el crecimiento sea significativo este año.

En otras palabras, las naciones avanzadas han hecho pequeños aportes a la expansión después de la crisis financiera de 2008, mientras que los países en desarrollo quedaron relativamente estancados.

Uno de los que se destaca entre todos es la India. Las perspectivas de esta nación han mejorado luego de las elecciones para Primer Ministro, lo que hace que se estime que el crecimiento sea más rápido, gracias a las políticas a favor de la industria, el comercio y la inversión que se aplicarían.

Estados Unidos presentó un ritmo de expansión superior al promedio a largo plazo, con Reino Unido a su lado, ya que este también tuvo un repunte. Italia es otro de los países que está firme en la mejoría, mientras que Francia es uno de los que están estables. Esto confirma que los principales indicadores de OCDE para la zona euro apuntan a una mejora del crecimiento, pero no incluye a Alemania, que cayó por tercer mes consecutivo.

Recientemente, la OCDE también señaló que el envejecimiento de la población, combinado con esta desaceleración en los emergentes y la presión sobre el medio ambiente serán obstáculos que detendrán el crecimiento global.

Entre 2010 y 2020, OCDE estima que la velocidad de expansión se reduzca a 3,6%, para luego quedar en 2,4% entre 2050 y 2060. Estas tasas de crecimiento significarán que la producción económica mundial se cuadruplicará en los próximos 50 años.

Las economías de Asia y África serán los principales beneficiarios, ya que se espera que su PBI per cápita aumente siete veces para 2060, mientras que en China debería estar al nivel actual del de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que solo 34 países hacen parte de este organismo, con algunos de los BRICS en camino a adherirse.

La OCDE también manifestó que con el crecimiento global cada vez más impulsado por la innovación y la inversión en las capacidades del recurso humano, la creciente importancia del progreso tecnológico exigirá conocimientos especializados que lo que harán es conducir a una “polarización continua”.

La desigualdad entre las sociedades y las naciones seguirá como tema principal a atacar de aquí en adelante, para permitir que la expansión beneficie a todos.

Recuerde que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta