La mayor parte de los argentinos cree que se le debe pagar a los Buitres

La Argentina está por acordar los términos de pago con los fondos buitre sin que este perjudique la administración financiera del país y los argentinos respaldan el acuerdo.

El 55% de los ciudadanos cree que el Gobierno debería saldar su deuda con los holdouts “”negociando las condiciones que le permitan atender los pagos, aún cuando exista riesgo de que no funcione””, según un informe de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

La propuesta de pago a los fondos buitre con la que la Argentina intentará sortear la cláusula RUFO de los bonos, consiste en establecer un mecanismo que permita activar el pago de la sentencia por 1.500 millones de dólares desde el 1º de enero.

La proposición de pago que está analizándose consiste en entregar a los holdouts un bono pagaré intransferible, que quedaría en poder de los acreedores hasta el primer día de 2015, cuando vence la cláusula RUFO.

Paralelamente al presunto acuerdo, el diario El Cronista, publicó que según la encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, el 22% se inclina por pagar sin negociar a los holdouts. En cambio, que sólo el 10% responde que Argentina “”no debería pagar””.

El 72% considera que “”la actitud asumida por la Argentina en su enfrentamiento con los acreedores, a pesar de los fallos en contra de la justicia norteamericana, va a afectar a futuro la economía interna del país””. El 10% cree que “repercutirá “poco”” y sólo el 4% opina que no habrá consecuencias.

Fueron consultados 1200 ciudadanos por OPSM. Se les preguntó cómo evaluaban la negociación llevada adelante por el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó el pedido argentino de revisar la sentencia que obliga a pagar a los fondos buitre: el 7% de los consultados respondió que “”muy bien””, el 28% contestó que “”bien””; mientras que el 32% dijo que “”mal”” y el 7% opinó que “”muy mal””.

Asimismo, también se preguntó por qué el país no pagaba el fallo a favor de los holdouts (que asciende a 1500 millones de dólares). El 29% consideró que “”no tiene recursos para pagar”” y el 17% responsabilizó al Gobierno porque “”no sabe cómo salir del aprieto en que se encuentra””. Por otro lado, el 15% indicó que Argentina “”está muy mal asesorada”” y el 13% opinó que el Gobierno piensa que “”si endurece su posición, los ahorristas bajarán la presión y aceptarán negociar una quita””.

Por último, el 75% de los encuestados consideró que “”el Gobierno debe aceptar que la salida a esta crisis sea concertada entre todas las fuerzas políticas””. En cambio, el 11% sostuvo que el Gobierno “”debe conducir este proceso en solitario dando simplemente información al Congreso””.

Finalmente parece que el país llegará a un acuerdo que no dañará su administración financiera. Sin embargo, si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina y las posibilidades que tiene el país, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le indicarán cómo invertir mejor teniendo en cuenta la coyuntura. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido