La deuda, compañera incansable de Julio Grondona y la AFA

La deuda, compañera incansable de Julio Grondona y la AFA

Este miércoles los argentinos no salían del asombro con la noticia del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, el controvertido presidente de la AFA que ha sido apodado por muchos como Vito Corleone por las continuas acusaciones de corrupción.

Aunque él mismo aseguró en 2011 que nunca le habían podido probar nada, una de las preocupaciones alrededor de la institución es el manejo que se hace del dinero y las grandes deudas de los clubes que agrupa la AFA.

Historia de un déficit

Esto no es algo nuevo, sino que se ha acrecentado a través de los años. Para agosto de 2009, el Gobierno de los Kirchner pactó con Grondona la cesión de los derechos televisivos para transmitir los partidos, o en otras palabras, Fútbol Para Todos. Esto significó que el Gobierno le comenzó a pagar un total de 600 millones de pesos anuales, una cifra muy por encima de lo que pagaba TyC en ese entonces: 230 millones de pesos para la temporada 2008-2009.

Mientras que los opositores del Gobierno consideraron la movida como un golpe contra el Grupo Clarín, muchos otros indicaron que lo que el Presidente de la AFA buscaba era una mayor inyección de dinero para poder hacer frente a las cuentas en rojo tanto de la institución como de los clubes.

Para ese entonces, los equipos profesionales adeudaban unos 300 millones de pesos y este número ha ido en aumento con el paso del tiempo. Para 2011 se había anunciado mano dura contra los equipos que debieran dinero a la AFA y la AFIP, además de advertir que se irían al descenso. Esto nunca se aplicó. Hay un caso especial que fue el de Colón de Santa Fe, que a finales de la temporada pasada tenía pasivos por más de 100 millones de pesos, pero que descendió de categoría por los malos resultados futbolísticos.

En 2012, y según investigaciones hechas por Clarín, la suma de la deuda con la AFA ya ascendía a un total de 600 millones de pesos. En ese año se habló de un crédito que habría otorgado el Banco Nación de 200 millones de pesos para poder hacer frente a tales obligaciones, a la vez que Grondona realizaba esfuerzos para armar un equipo contable que permitiera desenredar el déficit económico.

¿A dónde va a parar todo ese dinero?

El tiempo ha sido testigo de la falta de acciones concretas y definitivas para frenar los números rojos, porque 2013 no mostró mejoría alguna en este respecto. Pero lo más sorprendente es que el presupuesto para Fútbol Para Todos ha ido en aumento, argumentado en que es necesario para ayudar a los clubes a solventar sus deudas.

Como se mencionó anteriormente, para el año en que se firmó el acuerdo con el Gobierno, el pago de los derechos costaba 600 millones de pesos; de acuerdo con Cronista, en 2010 la cifra fue de 854,7 millones de pesos; en 2011, 879 millones de pesos; en 2012, 1.182,7 millones de pesos; en 2013, 1.201,5 millones de pesos; y, por último, 1.410 millones de pesos para este año.

Pero, a pesar de los increíbles aumentos, clubes como Independiente, Colón y River todavía tienen graves problemas para poder eliminar las abultadas deudas que tienen.

Por esta razón es que a mediados de junio de este año un fiscal federal hizo la denuncia contra Julio Grondona, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich; Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández por el manejo de los fondos públicos de Fútbol Para Todos, los cuales deberían ser destinados en parte a solucionar los líos económicos de los equipos.

Por ahora, la AFA detendrá sus actividades por los próximos siete días para guardar luto por la muerte del legendario Presidente. Pero de aquí en adelante, la nueva gestión deberá ocuparse de manera urgente de ponerle un final al enorme déficit del fútbol profesional argentino.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo haga click aquí.

Deja tu respuesta