La burbuja tecnológica aún no explota, ¿sucederá pronto?

la burbuja tecnologica aun no explota sucedera pronto

En lo que va del año, la acción de Apple gana 23,60%, la de Amazon pierde 18,58%, la de Facebook ha avanzado 37,43%, mientras que la de Twitter está 43,47% abajo y el título de Netflix gana 16,27%. Todas ellas tienen dos cosas en común: por un lado representan a compañías tecnológicas, y por el otro, sus movimientos han sido bastante volátiles.

Decenas de analistas tratan de pronosticar cuándo será el momento en que estalle la supuesta nueva burbuja de empresas tech, debido a un aumento del precio de algunas de ellas, las cuales podrían estar valorizándose sin tener bases bien fundamentadas.

Todavía hay recuerdos muy presentes de la burbuja de las puntocom en 1999, que dejó pérdidas por alrededor de 5 billones de dólares para las firmas tecnológicas de la época que estaban en Bolsa. Ahora que los mercados han marcado récords históricos en sus índices, la preocupación constante de una reducción de las Bolsas inminente no deja descansar a muchos.

Sin embargo, hay voces que se pronuncian en oposición a esta creencia. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web Business Insider, el economista Jonathan Golub afirma que los precios de los papeles son reales y significan una buena inversión en la actualidad. Pero además se atreve a incluir las acciones de empresas de biotecnología. Muchas de estas últimas también han experimentado subas increíbles gracias a descubrimientos o avances recientes.

Según Golub y la visión de la firma de inversión en la que trabaja, estas dos industrias son bastante atractivas por varias razones. Las valoraciones son interesantes en relación con las perspectivas de crecimiento, además de la confianza en que no hay ningún indicio de una burbuja tecnológica.

Pero no todo están de acuerdo con este punto de vista e incluso funcionarios estadounidenses han salido a advertir de los posibles riesgos que se avecinan.

Entre ellos está la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que en su más reciente testimonio ante la Comisión de Bancos del Senado indicó que el mercado inmobiliario permanece débil, mientras que el alza en los mercados de títulos de renta variable ha generado preocupaciones sobre una posible burbuja, aunque al mismo tiempo aseguró que los valores tanto de acciones, como de bonos permanecen en línea con las normas históricas.

Las empresas de biotecnología, ¿son una buena inversión?

Aquí le presentamos algunos de los últimos acontecimientos que rodean a un par de empresas dentro de este rubro. La semana pasada, la firma Puma Biotechnology experimentó un aumento de 300% en tan solo minutos luego de que surgieran reportes de un avance en un medicamento contra el cáncer de mama. Por otra parte, Gilead Sciences sorprendió a los inversores cuando reveló que había vendido 3.500 millones de dólares en su “droga milagrosa” contra la Hepatitis C en un trimestre.

Aunque pueden parecer acciones interesantes, al hacerle la pregunta al economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, sus palabras fueron claras: es un sector con unas empresas muy especulativas y riesgosas, que presentan este tipo de movimientos en un instante y que en algunos casos no tienen fundamentos robustos.

Por el momento la burbuja parece no ser tan débil como muchos piensan, pero al mismo tiempo hay que tener mucha precaución al momento de invertir en este tipo de compañías.

En Inversor Global, nuestros columnistas expertos pueden entregarle más consejos económicos y ayudarlo a mejorar en términos de conocer lo que es una buena inversión. Al suscribirse gratuitamente al Newsletter, usted podrá tener acceso a mucha más información para impulsar sus negocios e inversiones. Para recibirlo gratishaga click aquí.

Deja tu respuesta