La Argentina, subcampeona mundial de inflación

venezuela-y-argentina-los-paises-con-mas-inflacion-del-mundo

Terminó el mundial de fútbol y la Argentina se quedó con el agridulce sabor del segundo puesto.  Sin embargo, este gusto se vuelve amargo cuando se conoce que el país también ocupa este lugar, entre las naciones con más inflación del mundo entero. Según un estudio realizado por la revista británica The Economist, Venezuela y la Argentina son los países que registraron la variación de precios más marcada en todo el mundo.

El país presidido por Nicolás Maduro hace tiempo atraviesa problemas económicos y, en particular, inflacionarios. A pesar del control de precios impuesto en algunos productos, la inflación no para de crecer y es ocho veces superior a la media en América Latina, según los datos que proveen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las últimas mediciones del país bolivariano indican que en 2013 la inflación trepó hasta el 42% y el acumulado interanual con respecto a mayo del año pasado es de 60,9%. Por otra parte, un índice de precios tan alto hace que la sobrevaluación del bolívar sea mayor. Basta señalar que sólo en seis años, la moneda venezolana perdió un 83,4% de su valor debido al alza de los precios, según datos del Banco Central de Venezuela.

En el segundo lugar se ubica la Argentina con el 36,9% de inflación interanual. Aunque según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el IPCNU de julio haya sido del 1,3% con un primer semestre del año acumulado del 15%.

Las últimas estadísticas del organismo oficial reflejan que el alza del costo de vida ha tenido una tendencia declinante en los últimos meses debido a los acuerdos de precios. Pero en contraposición, muchos analistas privados creen este fenómeno se debería a un menor ritmo de la actividad económica.

Siria sigue en el ranking de los países con mayor inflación del mundo. La dictadura de  Bashar Al Assad tiene un índice de precios que también supera el 30% anual. En este caso, el problema inflacionario del país sirio viene en un marco de mayores conflictos no sólo económicos sino sociales y humanitarios.

Inmerso en una guerra civil sin fin hasta el momento, el país sufre también un  alto desempleo, escasez y el estancamiento de la producción de petróleo, entre otras dificultades.

Pero la situación de Venezuela no sólo es una de las más críticas dentro de la región latinoamericana, sino dentro de todo el mundo.

  A continuación, se pueden ver los resultados del estudio:

 

Si desea recibir un informe detallado sobre cómo como ahorrar en Argentina ante el avance del contexto inflacionario, puede leer el newsletter de inversiones de Inversor Global. A través de él, podrá leer las mejores recomendaciones para cuidar su dinero. Si todavía no lo recibe, pídalo aquí.

 

Deja tu respuesta