Kicillof insiste: “Esto no es un default”

En su segunda conferencia de prensa en menos de veinticuatro horas, el ministro de Economía Axel Kicillof volvió a insistir en el aspecto semántico del desenlace del conflicto de la Argentina con los fondos buitre: “Esto no es un default. Es una pavada atómica decir que hoy entramos en él”, dijo esta tarde en Buenos Aires ante los periodistas argentinos. 

Basicamente, Kicillof decidió repetir los conceptos que había expuesto ayer en Nueva York, pero se detuvo en algunos puntos. Señaló por ejemplo que en los prospecto del canje de deuda se explicitan las condiciones técnicas para ingresar en esa condición; y la “no acreditación del pago efectuado” no figura como tal. Al mismo tiempo, dejó entrever que la situación podría seguirse por las vías judiciales mediante los organismos internacionales, pero no descartó que haya finalmente un “pacto entre privados” que termine salvando a la Argentina de la deuda.

“Las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos (cross default) y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda”, detalló el funcionario al leer los prospecto del canje. Remarcó nuevamente, como también lo hiciera la Presidenta en declaraciones públicas, que la Argentina:  “depositó 539 millones de dólares y los bonos los consideramos como pagados. Eso sería una cuestión concluída si el Bank of New York Mellon (BoNY) no le hubiera consultado al juez Griesa. Esa plata es de los bonistas del canje, quédense todos tranquilos”, dijo.

Lejos de moderar su discurso de ayer, al que muchos medios y analistas señalaron como culpable de que “se cayera” un eventual acuerdo entre los buitres y los bancos, Kicillof arremetió contra el juez Thomas Griesa y el mediador designado, Daniel Pollack. Del primero, afirmó que: “está perjudicando a los terceros para favorecer a los buitres. Por eso le cargamos la responsabilidad de lo que hace con esos fondos y las acciones que tomen sus legítimos dueños”.

Mientras que sobre Pollack dijo:  “Me sorprendió mucho la declaración del señor Pollack, presunto mediador imparcial que hizo una declaración inflamable”. Y agregó: “Ahora la careta se le ha caído porque ha sacado un comunicado digno de los fondos buitres”.

Aunque el Ministro afirme que no le interesan lo que las calificadoras de riesgo tengan para decir sobre la situación crediticia del país, durante su conferencia de prensa se conoció un comunicado de la agencia Fitch en el que coloca a la Argentina en cesación de pagos, al igual que ayer a la tarde lo hiciera S&P.

Deja tu respuesta