JP Morgan lo dice: renace la confianza en los mercados emergentes

jp-morgan-lo-dice-aun-hay-confianza-en-los-mercados-emergentesEl banco de inversiones estadounidense, JP Morgan, manifestó recientemente que es un buen momento para que los inversores se sumen a las alternativas que existen en los mercados emergentes.

Las declaraciones fueron publicadas en un artículo del sitio web de finanzas Market Watch, en donde el equipo de investigación de acciones de la empresa afirmó que aunque han mantenido una postura cautelosa sobre los mercados emergentes en los dos años pasados, ya que estaban a la espera de la recuperación que se llevaría a cabo en Europa, en los últimos meses parece que la puerta vuelve a abrirse.

El flujo de capital que se dirigió hacia países como Brasil, Rusia, China, Chile, entre otros, se vio mermado de repente cuando comenzaron los rumores de que el banco central de Estados Unidos iba a dejar de inyectar dinero a la economía, lo que mostraba señales de que el país se dirigía a una recuperación.

Esta vez, la situación de Europa haría que los países emergentes vuelvan a ser llamativos. Hace unas semanas, el Banco Central Europeo anunció la implementación de un paquete de medidas -entre ellas la rebaja en las tasas de interés y una posible flexibilización cuantitativa en el futuro- para evitar una deflación en la zona y permitir que las naciones de la comunidad se recuperen.

Por una parte, de acuerdo con JP Morgan, los papeles de los mercados emergentes tuvieron un rendimiento inferior al de los mercados desarrollados en más de 35% desde el máximo relativo que alcanzó en octubre de 2010. Pero esto ya no es así, porque sus acciones  han obtenido buenos resultados este año y han aumentado 5%, lo que las pone al nivel de los mercados más avanzados.

Ahora, parece que el crecimiento se acelera a nivel mundial, porque el sector manufacturero de China está de nuevo en territorio de expansión. En este contexto, los mercados emergentes estarán preparados para beneficiarse de las perspectivas de un crecimiento global más fuerte y, debido a que los activos relacionados con ellos están con bajas valoraciones, los inversores podrían identificar una verdadera oportunidad en ellos.

Esto no es sólo una buena noticia para los inversores, sino también para las empresas que cotizan en las economías en desarrollo y aquellas que tienen exposición en estos países.

Se abre nuevamente el camino para las naciones en desarrollo, pero habrá que esperar y ver si realmente los inversores verán las ganancias que podrán hacer en ellos.  

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta