Invertir en mercados emergentes comienza a llamar aún más la atención

Ventajas y desventajas de Invertir en mercados emergentesLos países emergentes, entre los que se encuentran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de varios países en América Latina, Asia y África han estado en la mira de quienes buscan una buena inversión.

Por ejemplo, Nigeria es una de las naciones que se ha destacado en los últimos años por lograr un crecimiento no visto en el pasado e incluso muchos analistas lo ubican hoy en día como la mayor economía del continente, incluso por encima de Sudáfrica.

Luego de que el Gobierno nigeriano modificara las estadísticas para medir el Producto Bruto Interno (PBI), el año pasado se confirmó un crecimiento de más del doble en este indicativo económico.

Pero esto no es todo. De acuerdo con un artículo publicado en The Motley Fool, China araña el primer puesto como potencia económica y se encontraría muy cerca de Estados Unidos. Sin embargo, la afirmación se basa al tener en cuenta los cálculos hechos por un organismo de Naciones Unidas, que analiza el tamaño relativo de las economías en cuanto al poder adquisitivo de paridad (Purchasing-Power-Parity en inglés) base.

Pero hay que incluir otro país en esta lista. Hace unas semanas, Inversor Global publicó un artículo sobre invertir en un mercado emergente que no debe ser desconocido: la India. Ese mismo organismo que hace parte de la ONU, llamado Programa de Comparación Internacional (PCI), calculó que ese país estaría en el tercer puesto de la lista, lo que dejaría a Japón en el cuarto lugar.

Uno de los puntos principales por los que surgieron estos mercados como potenciales destinos para capital inversor fue la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que generó una ola de pérdidas en los mercados financieros del mundo y que hicieron que muchos ahorristas buscaran nuevos lugares en donde resguardar y hacer crecer sus ahorros.

De hecho, y siempre con los cálculos de PPP como referencia, los mercados emergentes habrían tenido una cuota mucho mayor de la producto bruto mundial total. Rusia, Brasil, Indonesia y México, así como China y la India, se encontrarían entre las 12 principales economías del mundo.

Mercados emergentes: una buena inversión

Mark Mobius es uno de los conocedores de este tipo de inversión. Es manager de un fondo de mercados emergentes para una firma de inversiones y él apuesta a estos sin vacilar. Luego de que el flujo de capital que se inyectaba en Rusia y Brasil -entre otros- volviera a dirigirse a economías avanzadas, varios países en desarrollo volvieron a quedar en desventaja. Sin embargo, para muchos puede ser una oportunidad para entrar.

Para este experto, Nigeria puede ser una opción interesante. No obstante, las reglas básicas de la inversión llevan a que tenga muy presentes los riesgos que pueden presentarse:

– La inestabilidad política y la falta de claridad en algunos de los proyectos que se llevan a cabo localmente pueden generarle pérdidas.

– Para el corto y el mediano plazo, los inversores pueden apegarse más a los índices del mercado que a los cálculos sobre crecimiento mundial y poder adquisitivo. Si usted prefiere seguir los movimientos de la Bolsa para hacer sus inversiones, ésta podría no ser la opción adecuada.

Sopese todas las ventajas y desventajas y recuerde asignar solo un pequeño porcentaje de su cartera a esta alternativa. Tenga en cuenta que invertir en mercados emergentes  es una de las múltiples posibilidades a las que puede recurrir y es uno de los temas que Inversor Global analiza regularmente. No olvide suscribirse al Newsletter semanal para que reciba de primera mano más recomendaciones de inversión y economía. Para recibirlo gratishaga click aquí.

Deja tu respuesta