Holdouts: el no acuerdo se refleja en el dólar y el mercado

invertir mejor con el dólar

Si bien la expectativa de lograr un acuerdo entre el Gobierno argentino y los fondos buitre -que tienen sentencia de cobro a favor- en un inicio era alta, cada día que pasa sin obtenerse (y se acerca el 31 de julio, fecha en que el país entraría en default si no consigue reponer el stay), los inversores se vuelven desconfiados y cautos en pos de invertir mejor.

Por esa razón, ayer, el dólar blue ganó a fuerza de dudas sobre el acuerdo con los holdouts: la divisa subió cuatro milésimas a 8,154 pesos en la plaza mayorista bajo el impulso de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega y 15 centavos en la plaza ilegal, hasta llegar a los 12,25 pesos.

La escalada de la tensión en los intercambios entre los fondos tenedores de deuda en default y el Gobierno argentino, más la falta de avances palpables en las negociaciones entre esas dos partes, impulsaron a inversores a salirse de activos en la Bolsa porteña y, como consecuencia, impulsaron la cotización de la moneda informal.

Las acciones líderes y títulos públicos cerraron ayer con bajas en la plaza local. Las últimas semanas el mercado experimentó mucha volatilidad por la preocupación que genera la falta de novedades en torno a las negociaciones con los fondos buitre. Las pérdidas de hoy se debieron, en particular, a una toma de ganancias.

Según publicó el diario La Nación, los activos financieros operaron toda la rueda con signo negativo, y tras el cierre se conoció que el juez estadounidense Thomas Griesa convocó al Gobierno y a los holdouts a una audiencia para el próximo martes 22 de julio.

El Gobierno solicitó al mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack, que reponga una medida cautelar para poder realizar el pago vencido el 30 de junio a bonistas que sí ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y aguardaba la respuesta.

Los inversores decidieron profundizar la toma de ganancias de la víspera y se desprendieron de acciones y títulos públicos. El índice MERVAL cayó 0,89% a 8548,47 en la plaza local, que negoció 157 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-5,7%), Pampa Energía (-3,4%) e YPF (-1,1%).

Para seguir de cerca la evolución de la cotización de las divisas en la Argentina, suscríbase a nuestro Newsletter semanal  y gratuito de Inversor Global, en él nuestros especialistas le anticiparán el comportamiento de la moneda para que usted pueda invertir mejor su dinero. Si aún no lo recibe, haga click aquí y solicítelo.

Deja tu respuesta