Holdouts: el Gobierno apuesta a “negociar sin que se note”

El Gobierno argentino intentará pedir una medida cautelar que le permita pagar los vencimientos del canje y alargar las negociaciones con los holdouts hasta enero próximo. El encargado de lograr este objetivo es el ministro de Economía Axel Kicillof que encabezará la delegación que visitará hoy a Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

Se buscará postergar la fecha de pago a los fondos buitre porque en ese entonces habrá caído la cláusula RUFO de la deuda reestructurada, que impide mejorar la oferta a otros acreedores.

Si bien se había anunciado que la comitiva estaría integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea, este domingo por la noche, el Palacio de Hacienda comunicó que también Kicillof viajó a Nueva York.

Un comunicado difundido por Economía puntualizó que el titular de la cartera encabezará “la delegación argentina que mañana (por hoy) se reunirá con el mediador (special master) designado por el juez Griesa”.

Según publicó el diario La Nación, la idea argentina es negociar sin que se note y, paralelamente, poner contra las cuerdas a Griesa para que reponga la cautelar que establece la suspensión de la ejecución de la sentencia (llamada stay).

De conseguirlo, podría pagarles a los fondos buitre en diciembre, una vez que venza la cláusula conocida como RUFO (Rights Upon Future Offers), que permite a los tenedores de bonos  que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 reclamar las mismas condiciones que reciba algún otro acreedor.

La participación de Kicillof comenzó a esbozarse el sábado, luego de que el Ministro mantuviera una reunión con la presidenta Cristina Fernández en Olivos, y se oficializó ayer por la noche. Partió a Nueva York a las 23. Lo esperan en esa ciudad los secretarios de Finanzas y Legales de Economía, Pablo López y Federico Thea, que ayer por la tarde ya se habían instalado en Nueva York. Con ellos voló el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

La reunión con Pollack será a las 14.30 (15.30 de Buenos Aires). Según se informó, los funcionarios no mantendrán encuentros con representantes de NML Capital, Aurelius y los otros litigantes.

Si desea recibir un informe completo con todas las consecuencias que genera el fallo de la Corte Suprema en la economía argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta