Holdouts: el acuerdo todavía no llega pero el mercado sigue confiado

griesa-buitre-acuerdo-administración financieraRumores, muchísimos. Acuerdo concreto, ninguno. Tan sólo quedan 13 días hábiles para que, en Estados Unidos, la Argentina llegue a un acuerdo con los fondos buitre, de lo contrario, el país entraría en el tan temido default, lo que afectaría considerablemente su administración financiera.

En menos de tres semana, la Argentina tiene que lograr tres duras tareas: alcanzar un acuerdo con los holdouts, realizar los pagos de la deuda y evitar un default. Y más allá de las reuniones que se desarrollaron la semana pasada, todavía no hay avances que exhiban un arreglo en firme y de esta manera, el país ya entró en tiempo de descuento.

Sin embargo, el mercado financiero sigue apostando por un acuerdo, algo que se reflejó en las bolsas con mayoría de alzas en el valor de los títulos públicos y con un riesgo país de 593 puntos.

Si bien se prevé que esta semana se reanuden las negociaciones y se realicen nuevas reuniones entre las partes, los inversores se adelantaron a los hechos.  El único avance concreto hasta el momento se conoció el viernes en Nueva York y fue una nueva presentación del Bank of New York Mellon (BoNY), el agente fiduciario del Gobierno, en el tribunal de Griesa, para definir el futuro de los 539 millones de dólares que la Argentina le entregó.

Según publicó el diario El Cronista, la entidad, que se encuentra bajo una encrucijada, pidió que aclare que puede cumplir con su mandato judicial reteniendo los fondos que ha recibido del país para pagarle a los acreedores que entraron al canje.

Más precisamente, el optimismo se reflejó en el riesgo país que cayó el viernes a su nivel más bajo en 38 meses al marcar los 593 puntos básicos, mientras que los bonos denominados en dólares se encaminan a su mayor alza semanal en 19 meses. Según datos de Bloomberg, los Discount que vencen en 2033 emitidos en el canje de 2010 escalaron 7% desde el 4 de julio y registraron su mayor ganancia semanal desde noviembre de 2012.

Asimismo, el diario precisa que estos bonos ganaron un 0,15% el viernes, cuando los funcionarios del gobierno argentino se reunieron por segunda vez en la misma semana con el mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack. El encuentro alimentó las especulaciones de los inversores de que el país está haciendo progresos para resolver un conflicto con los holdouts.

Si desea recibir un informe especial sobre las consecuencias del caso Buitre en la administración financiera de la Argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le enseñarán cómo invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta