Habrá swap con China por 11.000 millones de dólares: ¿en qué consiste?

China y Argentina swap para mejorar administración financiera

En una conferencia de prensa conjunta con Cristina Kirchner, el presidente de China, Xi Jinping, confirmó que entre los acuerdos firmados con la Argentina figura el swap o intercambio financiero a futuro de monedas. ¿En qué consiste y cómo ayuda a la administración financiera del país?

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió al pacto de intercambio de divisas firmado con el gobierno de China (swap de monedas) y aseguró que es una “herramienta muy importante en materia de financiamiento”. 

El funcionario indicó que “se trata de un swap financiero no comercial” que se instrumentará en tramos a partir de agosto.  “Es una herramienta muy importante de financiamiento. Estamos hablando de un instrumento de magnitud en materia de financiamiento e inversiones que van a influir en el presente y futuro” de la Argentina, destacó Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno. 

El acuerdo supone un intercambio de monedas por hasta 11 mil millones de dólares y se firmó en el marco de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el fin de semana. El mecanismo no será asentado en las reservas del país, pero la Argentina lo tendrá disponible en caso de emergencia.

El swap consiste en líneas de créditos a ser empleadas en casos de contingencia por el equivalente en yuanes y pesos a 11.000 millones de dólares. Ese dinero no se sumará a las reservas, pero podrá ser requerido, por ejemplo, para combatir las eventuales corridas cambiarias que pudieran generar la falta de acuerdo con los fondos buitre en el “”Juicio del siglo””, por el que Argentina debe pagar 1.500 millones de dólares en efectivo antes de continuar con sus compromisos de deuda reestructurada.

Pero, ¿qué es un swap?

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Los swaps se introdujeron por primera vez al público en 1981, cuando IBM y el Banco Mundial entraron en un acuerdo de intercambio. Se consideran un instrumento financiero derivado.

Si desea recibir más información sobre el estado económico del país así como también de su administración financiera, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta