Emprendedor: ¿tomaría mucho o poco capital de riesgo?

emprendedor-tomaria-mucho-o-poco-capital-de-riesgoLos emprendedores que finalmente deciden lanzar su propio negocio necesitan un elemento con el cual no podrían arrancar: dinero. Pero, ¿cómo se consigue dinero para apoyar una idea de empresa que nadie conoce ni de la que se tiene referencia?

Es así como algunos inversores y grandes compañías deciden apostar por startups. A través de la presentación de la idea, el producto y la forma de comercializarlo, un número amplio o reducido de personas pueden decidir participar en el crecimiento de la empresa, para luego tener una retribución por hacerlo.

Es una estrategia para inversores extremadamente arriesgada, pero bastante fructífera si se considera que Twitter y Mercado Libre, por ejemplo, comenzaron de esta forma. De hecho, el director de Inversor Global y columnista del Newsletter gratuito de inversiones, escribió un artículo llamado “Aventureros argentinos buscando oro”, en donde se explica más de cerca el funcionamiento de esta alternativa.

En Silicon Valley una de las máximas de los jóvenes emprendedores es tratar de recaudar la mayor cantidad de capital riesgo como sea posible. Sin embargo, esta estrategia podría no ser tan ventajosa.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, un estudio que se realizó recientemente concluyó que aquellas startups que recaudan un par de millones de dólares tenían un precio medio de salida de más de 10 millones de dólares, mientras que para aquellas que recibían el doble tenían un precio mucho menor.

Un experto consultado por la publicación financiera indicó que cuando se juntan grandes cantidades de financiamiento a altas valuaciones, a menudo se olvida que esto limita las posibilidades de salida, además de que aumenta la presión para la próxima ronda de financiación.

En algunos casos los empresarios no requieren que el capital de riesgo tomado sea demasiado, ya que si una pequeña cantidad les es suficiente para que funcione su negocio, entonces no será necesario seguir en campaña por obtener más.

Entre más dinero se percibe, más alta deberá ser la apuesta en las siguientes rondas y, como se mencionó anteriormente, si la presión para invertir capital en la empresa aumenta, las opciones de obtener liquidez serán menores.

Es por eso que, en estos términos, el mejor curso a seguir es el de la financiación por medio de capital de riesgo que vaya de acuerdo con la necesidad de su naciente empresa. Aunque más dinero puede parecer como si el apoyo a su idea es importante, quizás pueda frenarlo para las siguientes rondas de aportes de inversores.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta