El país está en default: ¿qué pasará con el dólar?

dolar administración financiera

El Gobierno argentino no logró convencer a los fondos buitre para que soliciten la reposición del stay y el país entró en default. Los analistas creen que este será un duro golpe para la economía y, entre otras cosas, ocasionaría que el  blue llegue a alcanzar los 13,50 del dólar convertibilidad.

Si bien todavía queda una mínima esperanza de que las negociaciones entre las entidades bancarias y los holdouts lleguen a un buen puerto, las previsiones de las cuevas es que la semana próxima pueda llegar al mismo nivel que el valor teórico del dólar, que está en 13,50 pesos.

Según publicó el sitio ElCronista.com, esto es porque, al ser un mercado reducido que opera apenas entre 3,5 y 4 millones de dólares diarios, se mueve más por expectativas que por compras genuinas. Para fin de año, las proyecciones entre base monetaria y reservas arrojan un dólar convertibilidad de 15 pesos. 

Pero el dólar no es lo único que experimentará el sabor de la derrota, el mercado también lo hará. Ayer, con optimismo, los bonos de la deuda argentina se revalorizaron hasta 16% y la Bolsa porteña marcó un nuevo récord histórico, tras avanzar un 7%. La expectativa por la gestión de bancos hizo volar acciones y bonos, pero anoche -después de la conferencia de prensa que brindó Axel Kicillof desde Nueva York- había papeles 18% abajo en Wall Street.

El efecto tardío se produjo porque la rueda de negocios concluyó antes de que la agencia calificadora Standard & Poor’s anunciara que el país había vuelto a caer en default al no poder cumplir con los pagos del servicio de renta del bono Discount que quedaron bloqueados por la sentencia del juez Griesa, al haber expirado los 30 días de gracia para evitarlo.

El día de ayer terminaría con la confirmación de la noticia menos querida: “Desafortunadamente, no se alcanzó ningún acuerdo y la Argentina entrará inmediatamente en default”, comunicó Pollack minutos después de la reunión. El impacto que tuvo esa noticia hizo que se derrumbara un 18% Pampa Energía en Wall Street, lo que anticipa que las súbitas ganancias registradas ayer amenazan convertirse en graves pérdidas hoy.

Los primeros datos del “día después” muestran que el Global 17 baja más de 7% con respecto al cierre de ayer, mientras que el Discount en dólares con legislación de Nueva York pierde 12% y el Boden 2015 cae 2%. En tanto, las acciones de YPF  retroceden 5% y cotizan en 36,95 dólares en Wall Street.

A su vez, según informó el diario La Nación, el riesgo país subía 21 puntos básicos a 4.708 puntos básicos, según Markit, indicando que los mercados apuestan a una alta probabilidad de un default en el corto plazo. Los seguros contra un incumplimiento de pago a cinco años (CDS) caían más de 400 puntos base a 1.444 puntos básicos.

Si desea recibir un informe detallado sobre las consecuencias económicas que traerá el default a la administración financiera argentina, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta