El mediador designado por Griesa calificó a la situación argentina como “grave”

saber invertir en situacion peligrosa argentina

El mediador designado por el juez Thomas Griesa en la “causa Buitre”, Daniel Pollack, calificó a la situación argentina como “grave”. Bajo esta delicada situación, los fondos que demandaron al país y los delegados del Gobierno mantendrán hoy un agónico encuentro en un intento final de acercar posiciones.

El Gobierno deberá aprovechar su última oportunidad de negociación para evitar caer en un default técnico mañana, cuando venza el plazo de gracia del vencimiento del 30 de junio –539 millones de dólares–, que la Argentina saldó pero que quedó embargado por la justicia estadounidense en el Bank of Nueva York.

Según publicó el diario La Nación, las dificultades parecen ser las mismas: entre ellas, que no habrá encuentro cara a cara entre las partes. “Eso no sucederá”, dijo el mediador, Daniel Pollack. El encuentro cara a cara de las partes -así desechado- es uno de los termómetros del ánimo negociador y algo que el propio Pollack viene pidiendo en vano.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía viajó nuevamente a Nueva York para mantener hoy un último encuentro con el special master nombrado por el juez Thomas Griesa, con el objetivo de lograr que el magistrado le conceda a la Argentina el “stay” que tanto reclama para que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 puedan cobrar los intereses del bono Discount y evitar así la cesación de pagos.

La de hoy será la quinta reunión en sólo 10 días que mantienen los delegados argentinos con el mediador. Será con un panorama fuera de lo habitual: como nunca antes y como difícilmente se vuelva a ver en otro caso, transcurrirá con la amenaza del default más cierta que nunca.

Si no hay acuerdo y la Argentina no puede pagar los bonos Discount, el país entrará en “default selectivo” a partir de la noche de mañana, según anunciaron ya agencias calificadoras de riesgo internacional.

Griesa autorizó al Citi a pagar los bonos de ley local

Paralelamente, el juez estadounidense Thomas Griesa desbloqueó parcialmente y por única vez parte del desembolso de los intereses de la deuda reestructurada emitida en dólares bajo legislación local.

A través de una orden, el letrado ayer resolvió autorizar a Citibank a pagar los bonos que fueron emitidos para saldar la expropiación del 51% de acciones que Repsol tenía en YPF y que ahora están en manos de tenedores argentinos y extranjeros (en Nueva York y en Europa que cobran a través de Euroclear).

De esta manera, aunque sólo en esta oportunidad, liberó parte del pago a una porción de acreedores que entraron al canje, sin la condición de su fallo que obliga al país a saldar también la deuda con los holdouts.

Saber invertir en este contexto de incertidumbre es un desafío para los ahorristas argentinos. Si quiere conocer algunas estrategias para ganarle al riesgo del país, no deje de consultar las columnas que los especialistas de Inversor Global escriben en el Newsletter Semanal. Si aún no lo recibe, solicítelo sin cargo en este enlace.

Deja tu respuesta