El libro que catapultó al éxito a Bill Gates

Los negocios más rentables de Bill GatesCada emprendedor consigue inspirarse a través de distintos medios: hay quienes lo hacen al desarrollar su lado creativo, quienes lo encuentran cuando descansan y quienes se estimulan mediante la música, las películas o los libros. El brillante Bill Gates se encuentra dentro de este último grupo.

El cofundador de Microsoft explicó porqué un libro que está fuera de circulación sigue siendo relevante para llevar adelante uno de los negocios más rentables que existen, su compañía.

“Aventuras sobre negocios”, por su nombre en inglés Business Adventures, es un compilado de historias escritas por John Brooks, un periodista que trabajó para The New Yorker en los 60. Más allá de que, desde 1971, el manuscrito no se consigue, es el libro de negocios favorito de Bill Gates y casualmente también es el de Warren Buffett.

Es más, en 1991, Gates descubrió el compilado gracias al inversor y aunque -en ese entonces- se podía pensar que las historias de negocios de la década de los 60 habían caducado, según el cofundador de Microsoft, la visión sobre negocios de Brooks estaba y está tan vigente ahora como en el pasado.

The Wall Street Journal conversó con Bill Gates que, además de contar algunos detalles sobre el escrito, alabó la forma de narrar del autor, quien expuso historias sobre compañías como Xerox, General Electric y Ford.

“Una de las historias más instructivas de Brooks es Xerox Xerox Xerox Xerox. El ejemplo de Xerox debe ser estudiado por todos en la industria de la tecnología”, detalla Gates.

Desde principios de los años 70, Xerox financió una enorme cantidad de investigación y desarrollo que no estuvo directamente ligada con las copiadoras, incluyendo estudios que condujeron a las redes Ethernet y la primera interfaz de usuario gráfica (lo que hoy se conoce como Windows). Pero debido a que Xerox no creía que estas ideas encajaban en su negocio nuclear, decidió no convertirlas en productos. 

“Sé que no soy el único en percibir esto como un error de Xerox. Definitivamente me propuse evitarlo en Microsoft. Insistí enérgicamente en asegurarnos de que mantuviéramos una visión amplia de las oportunidades creadas por nuestra investigación en áreas como visión computacional y reconocimiento de voz”, agrega.

Gates diferencia la forma de Brooks para contar lo sucedido con de los demás periodistas, ya que cuenta una parte importante de los primeros años de la empresa. “Nos muestra cómo fue creada sobre ideas originales, fuera de las convenciones, lo que hace aún más sorprendente que, a medida que Xerox maduró, no recogiera los frutos de las ideas desarrolladas por sus propios investigadores”, destaca.

Y concluye: “Business Adventures es tanto sobre las fortalezas y las debilidades de los líderes en circunstancias difíciles como sobre las peculiaridades de un negocio y otro. En ese sentido, aún es relevante, no a pesar de su edad sino debido a ella. El trabajo de Brooks es realmente sobre naturaleza humana, que es la razón por la que ha soportado el paso del tiempo”.

Si desea recibir más información confiable y útil para que usted también pueda desarrollar su proyecto, a través del Newsletter gratuito de Inversor Global conocerá todo acerca de los negocios más rentables. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comment 1

  1. Fede

Deja tu respuesta