Dos potencias se saludan: China y Estados Unidos cierran acuerdo económico

dos-potencias-se-saludan-china-y-estados-unidos-cierran-acuerdo-economico

Desde 2008 que China y Estados Unidos han tratado de llegar a un acuerdo bilateral. Ayer, finalmente sucedió en  la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico, celebrada en Pekín.

Las mayores potencias mundiales cerraron más de cien acuerdos, la mayoría económicos, tras una larga serie de conversaciones. De esta forma, anunciaron que avanzaron en las negociaciones para firmar un tratado de inversión bilateral, que relajaría los actuales límites de inversión en ambos territorios y el aumentaría el desarrollo del comercio.

Wang Yang, viceprimer ministro chino, anunció que prevén cerrar los últimos detalles del acuerdo para antes de fin de año. Y además, ambos países acordaron iniciar en 2015 una segunda ronda de negociaciones para tratar la denominada  “lista negativa”, que detalla los sectores en los que no estará permitido invertir.

A través de estas negociaciones, el gigante asiático busca que EE.UU reduzca las exigencias a empresas chinas instaladas en el país en cuanto a la protección de la seguridad nacional. Mientras tanto, los norteamericanos esperan que Pekín achique su el número de sectores donde no pueden invertir.

En la actualidad, China tiene la inversión extranjera prohibida en 190 sectores. Con este acuerdo, Shangai estableció que la cifra se reduzca a 139.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo a la prensa que China “tiene un papel extremadamente importante que desempeñar en varias cuestiones globales” y que su país la espera “para ser socios en este empeño”, informó la agencia de noticias EFE.

El papel de China en el mundo ha cambiado fuertemente en los últimos años. Hoy es  la segunda economía mundial y sus empresas son líderes en consumo e inversión. Con un gran crecimiento potencial hacia el futuro, resulta un lugar atractivo para canalizar sus inversiones.

Por eso, si desea seguir de cerca el comportamiento de estas potencias mundiales, puede suscribirse al Newsletter semanal de Inversor Global. En forma gratuita, nuestros expertos económicos le brindarán recomendaciones para invertir mejor su dinero. Si todavía no lo recibe, haga click aquí. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido