Día D: ¿llegará el acuerdo con los buitre?

Este miércoles es a todo nada. En un desenlace para nada esperado, los bancos serán los que “rescaten” al país de la cesación de pagos. En la segunda reunión cara a cara con los representantes buitres y el special master designado por Griesa, participarán el ministro de Economía en compañía de los “salvadores”: un director de la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que viajó especialmente a Nueva York para presentar ante los holdouts la oferta de un fondo de garantía de 250 millones de dólares.

Ayer a última hora se supo que los bancos nucleados en Adeba acordaron recaudar entre sus socios 250 millones de dólares en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default. A cambio, la idea es pedirles a los buitres que soliciten al juez Thomas Griesa la reposición de la medida cautelar -stay- que suspende por un tiempo la ejecución de su sentencia que obliga al país a pagar unos 1500 millones de dólares.

Si bien anoche se mostraron las cartas y la Argentina podría salvarse en el último minuto de caer en el default, todavía queda un camino por recorrer en este miércoles que será el día D que resolverá, para bien o para mal, el conflicto del país con los holdouts. A las 11.30 hora Nueva York las partes volverán a verse las caras para cerrar, o no, el acuerdo por la deuda.

Así lo destacó el propio Daniel Pollack en un comunicado de prensa, luego de la reunión que mantuvieron este martes hasta casi la medianoche la delegación argentina y los representantes de los fondos buitre. “Los temas que dividen a las partes permanecen sin resolverse”, dijo, aunque reconoció que: “hubo un intercambio franco de visiones y opiniones”.

Anoche, pasada la medianoche, el ministro de Economía, Axel Kicillof , salió de la oficina del mediador judicial Daniel Pollack en Nueva York, se acercó a los periodistas y dijo: “Tengo poco para comunicar, tuvimos una reunión con las partes, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana [por hoy]”. “No puedo decir más sobre los resultados. Muchísimas gracias por esperar. Seguimos trabajando con la seriedad que tiene la cuestión. Estamos trabajando fuerte”, agregó.

 

Deja tu respuesta