¿Cuánto cuestan todas las empresas del mundo que cotizan en Bolsa?

cuanto-cuestan-todas-las-empresas-del-mundo-que-cotizan-en-bolsaEl año 2014 se acaba de convertir en un momento clave para las empresas que están en los mercados. Esto, debido a que el valor de todas ellas -no solo incluye a las de Estados Unidos sino a las compañías de todo el mundo- superó el de hace siete años y se ubicó en 64,8 billones de dólares.

Los datos fueron recopilados por Bloomberg y se refieren específicamente a la capitalización bursátil de las firmas cotizantes.

El anterior récord se había marcado en 2007 (un año antes de que explotara la burbuja de la vivienda en Estados Unidos y de que se desplegara una crisis económica en Europa y en el país del Norte, principalmente). En ese año se había llegado a un máximo de 62,5 billones de dólares.

Según el portal web del diario español El País, ocho de las diez empresas más grandes del mundo se encuentran en Estados Unidos:

Las 10 empresas más grandes del mundo

1. Apple (Estados Unidos)

Sector: Tecnología

Capitalización Bursátil: 562.800 millones de dólares

2. Exxon Mobil (Estados Unidos)

Sector: Petróleo y gas

Capitalización Bursátil: 432.500 millones de dólares

3. Google (Estados Unidos)

Sector: Tecnología

Capitalización Bursátil: 390.780 millones de dólares

4. Microsoft (Estados Unidos)

Sector: Tecnología

Capitalización Bursátil: 345.000 millones de dólares

5. Berkshire Hathaway (Estados Unidos)

Sector: Financiero

Capitalización Bursátil: 304.000 millones de dólares

6. Johnson & Johnson (Estados Unidos)

Sector: Salud y cuidado personal

Capitalización Bursátil: 296.000 millones de dólares

7. Wells Fargo (Estados Unidos)

Sector: Financiero

Capitalización Bursátil: 276.600 millones de dólares

8. Royal Dutch Shell (Reino Unido)

Sector: Petróleo y gas

Capitalización Bursátil: 274.600 millones de dólares

9. General Electric (Estados Unidos)

Sector: Industrial

Capitalización Bursátil: 264.300 millones de dólares

10. Roche (Suiza)

Sector: Farmacéutico

Capitalización Bursátil: 224.500 millones de dólares

En lo que va de 2014, el valor de todas las compañías del mundo ha aumentado 4,4%, pero impulsado mayormente por las de origen estadounidense. Las acciones de estas firmas no dejan de aumentar su precio, al mismo tiempo que los inversores continúan con su interés hacia la Bolsa y la adición de estos títulos a sus carteras.

En cuanto a naciones, Estados Unidos ocupa el primer lugar, ya que sus compañías representan el 36,21% del total del valor mundial; luego está Japón, con 7,18% y en tercer lugar Reino Unido, con 6,31%.

¿Una burbuja?

La pregunta que muchos se hacen en la actualidad es: ¿esto acaso representa un cambio dentro de las economías de esos países? Uno de los que se hace la pregunta constantemente es Bill Bonner, director de Agora Financial y quien escribe columnas para el Newsletter gratuito de inversiones de Inversor Global. A través de sus escritos, los cuales puede leer aquí, Bonner ha argumentado en varias ocasiones que la fuerte emisión de efectivo que hizo la Reserva Federal luego de la crisis económica -y que pretendía ayudar a la recuperación de Estados Unidos- lo que hizo fue dirigirse a la Bolsa y a los mercados, en donde los inversores tomaron más riesgo y las compañías terminaron por ser dueñas de ese dinero, para dejar a la clase media y otros sectores en problemas.

Aunque el empleo y el consumo han ido en aumento en el país del Norte, aún no se conoce a ciencia cierta qué tanto benefició esta política monetaria a la sociedad. Pero por ahora, las compañías seguirán con el sobrepaso de los records históricos.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta