¿Cuál es su mayor temor financiero?

Antes de iniciar cualquier inversión, es importante descubrir una cosa: ¿cuál es su mayor miedo financiero? Para algunos este puede ser el colapso del mercado, quedarse sin trabajo o no poder pagar la educación de sus hijos.

El sitio MarketWatch afirma que, mientras los temores financieros de los inversores se transforman y evolucionan, los riesgos subyacentes permanecen siempre igual a pesar de los cambios en la coyuntura y el contexto actual.

Como resultado, es importante que todo inversor conozca cómo sus preocupaciones se alinean con los distintos tipos de riesgos. Y para que sepa identificarlos y afrontarlos adecuadamente, a continuación le hacemos una recopilación de algunos de ellos:

Riesgo de mercado. Es el principal temor de todo inversor y se basa en la posibilidad de que una recesión o mala inversión acabe con su dinero. Está latente tanto para acciones como para bonos: cuando las tasas de interés suben, los tenedores de bonos verán subir el valor de mercado de sus papeles. Para conocer más sobre el riesgo en los bonos y cómo afrontarlos, puede leer la columna de Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, publicada en nuestro newsletter gratuito de inversiones.

Riesgo de poder adquisitivo. Es conocido como el “riesgo de evitar el riesgo” para algunos inversores. Concibe la posibilidad de que usted sea demasiado conservador y su dinero no pueda crecer lo suficientemente rápido como para superar el ritmo de la inflación.

Riesgo de tipo de interés. Este factor gira en torno a la variación de las tasas. Si usted busca un retorno a largo plazo y con poco riesgo, se enfrenta a la posibilidad de que las tasas de interés suban y sus activos queden atrapados en una tasa inferior a la media de retorno.

Riesgo de caer en déficit. Está relacionado directamente con usted más que con el mercado. Se refiere a la probabilidad de que no tenga suficiente dinero como para cumplir sus metas. La mejor manera de superar este riesgo es ahorrando más.

Riesgo en el tiempo. Este factor depende también de sus horizontes. Si bien los expertos coinciden en que la probabilidad de que las poblaciones ganen más dinero en las próximas dos décadas es alta, las perspectivas para los próximos dos años no son claras.

Riesgo político. Tiene que ver con cómo repercuten las decisiones del Gobierno en de sus inversiones. Un claro ejemplo de esto es cómo se viene manejando la negociación con los fondos buitre y el consecuente impacto en el mercado local, que para algunos es una oportunidad y para otros tiene un gran riesgo de inversión.

Una vez que haya identificado su mayor miedo financiero, puede jugar su estrategia y ajustar sus preocupaciones según el tipo de riesgo al que se enfrente. Para hacerlo, recuerde que Inversor Global le provee las herramientas para hacerlo a través del newsletter semanal gratuito. Si todavía no lo recibe, solicítelo con un click aquí.

Deja tu respuesta