Criticas al FMI por favoritismo por los países ricos

fondo-monetario-internacional-tiene-favoritismo-por-los-paises-ricosEl Fondo Monetario Internacional, luego de recibir su más reciente auditoría por parte de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO), continúa como una entidad que parece favorecer más a los ricos que a los mercados emergentes y otros países en desarrollo.

Una de las barreras que se imponen luego de esta conclusión es la confianza que las naciones menos beneficiadas podrían tener frente al FMI y a los consejos que brinda. El informe que entregó estas conclusiones fueron divulgadas en varios medios de comunicación el pasado lunes.

El mencionado reporte retomó los estudios hechos durante los últimos diez años para encontrar patrones similares sobre los momentos en los que las acciones del FMI no funcionan.

¿Cuál debe ser la función del FMI?

El Fondo Monetario Internacional debe cumplir el papel de estabilizar las economías en problemas, además de entregar créditos de última instancia. El FMI se conoce por ser un prestamista global multilateral con 188 países como miembros del mismo.

Sin embargo, esta institución se ha visto involucrada en algunas controversias. Una de las más notorias es sobre los programas que tienden a favorecer más a los países europeos que a los asiáticos.

Además, la IEO criticó el modo en que los directivos del FMI -hoy en día la persona frente al organismo es la francesa Christine Lagarde- supervisan y guían a la entidad. El informe también indicó que el personal del Fondo aplica una censura autoimpuesta en ciertos casos y que estarían a favor de los países ricos.

Solo es necesario ir unos años atrás, cuando se generó la crisis económica que dejó en graves problemas a Grecia, Irlanda y Portugal. En ese entonces, el FMI decidió prestarles miles de millones de dólares, en un intento por ayudarles a salir del agujero en el que habían caído.

Según el reporte: “Los programas de la zona euro han creado la percepción de que los países europeos miembros tuvieron un peso excesivo en las decisiones del FMI en relación con su poder económico”, indicó un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Lo más grave es que pareciera como si el problema de no ser imparcial se negara a desaparecer. Esto, debido a que el año pasado, el IEO identificó diferentes estándares que se marcaban entre países grandes y pequeños, y entre avanzados y en desarrollo. Es por esta razón que éstos últimas no tienen la suficiente confianza en el ente monetario, una tendencia que ha crecido con el tiempo, tanto en Asia, como en Latinoamérica.

Por fortuna, la región de América Latina  y el Caribe cuenta con otra opción para recibir préstamos. En un artículo publicado en Inversor Global, llamado “Conozca al banco latinoamericano que ya supera al Banco Mundial”, la Corporación Andina de Fomento ha surgido como un organismo confiable y sólido, que ha entregado préstamos por alrededor de 10.000 millones de dólares en los últimos cinco años a Perú, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros.

El FMI deberá encontrar una forma de renovarse, para no quedar relegada y que las naciones puedan cambiar su percepción sobre cómo funciona el organismo.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta