Conozca al pequeño genio argentino llama la atención de Google

La Argentina está llena de talentos emprendedores y Matías Apablaza es un ejemplo de ello. El adolescente oriundo de Neuquén diseñó, programó y ensambló un aparato que ayuda a las personas no videntes a identificar los colores.

“Económico, portátil y fácil de armar”, así lo define su creador que obtuvo el primer lugar en la Feria Científica organizada por Google. Ya que si bien algunos smartphones de alta gama pueden realizar la conversión de colores a sonidos, por su costo no resultan accesibles a todo el mundo.

“El dispositivo convierte el color (que es un concepto abstracto), en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores”, explicó Matías.

El “Google Science Fair 2014” es un certamen global de ciencia y tecnología que convoca a alumnos de todo el mundo a presentar proyectos que ayuden a resolver problemas concretos. El equipo de Google los analiza y hace una preselección de tres que deriva posteriormente a un jurado local. Este está integrado por reconocidos investigadores y especialistas en la materia que determinan al ganador de cada edición.

El joven neuquino ganó el primer lugar de la edición local y todavía no puede creerlo. Contó que para desarrollar su innovadora idea hizo una inversión de poco más de 300 pesos. Utilizó una placa de Arduino (una plataforma de hardware libre) y un “pseudolenguaje de C, y antes había aprendido sobre programación mirando videos en Internet.

Ya se había anotado en la edición 2013 de la Feria pero como fue sobre la hora, su proyecto no llegó a estar completo. Pero en esta oportunidad, Matías se preparó con más tiempo y puso manos a la obra para presentar su dispositivo en la competencia.

El premio por su invento se trata de mil dólares, según informaron desde la empresa, y para agosto se espera a elegir un ganador a nivel global entre un grupo de 15 finalistas cuyo premio será de 50 mil dólares, experiencias en el CERN y un viaje a las Islas Galápagos.

Para conocer al pequeño genio más de cerca, puede consultar las clases que él mismo subió a su canal de Youtube. Si desea conocer más historias como éstas, recuerde que puede suscribirse al newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clik aquí

Deja tu respuesta