¿Cómo afectará la tensión geopolítica a los mercados internacionales?

invertir mejor en mercados internacionales

El orden financiero, a diferencia del económico o el político, se caracteriza por tener ciclos de continua y acelerada actualización. Es decir, en este nivel es posible visualizar tendencias que luego se verán impresas en los demás sistemas. En esta línea, los eventos geopolíticos y militares que tuvieron lugar las semanas pasadas, ya son perceptibles en el mercado internacional.

Por un lado, la agitación en Irak produjo un pequeño aumento en los precios del petróleo. Del mismo modo, las reacciones inmediatas a la escalada entre Rusia y Ucrania, y los conflictos entre israelíes y palestinos también han influenciado a los inversores en cierto modo.

Esto es así porque, para invertir mejor, los ahorristas deben estar atentos a las noticias que ocurren al rededor de todo el globo, ya que todos lo hechos impactan fuertemente en todos los mercados internacionales.

De todas formas, sorpresivamente, los mercados financieros están tranquilos y el aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos está actuando como un amortiguador frente a posibles interrupciones en el suministro. El sitio ElEconomistaAmérica.com realizó una breve descripción de los mercados internacionales más importantes. Descubra cuáles son sus previsiones a continuación: 

Estados Unidos. Tras un mal primer trimestre de 2014, el resto del año se ve fuerte. El país generó 288.000 empleos en junio, su quinto mes consecutivo con una creación de puestos de trabajo por encima de los 200.000 empleos, lo que sugiere un crecimiento económico de 3,5 a 4,0% en el segundo trimestre y del 3,0% en el segundo semestre. 

Europa. Los últimos datos económicos sólo muestran una modesta expansión de la actividad económica de la zona euro en el segundo trimestre. De cara al futuro, el modesto estímulo monetario ayudará a apoyar el crecimiento. 

Japón. Después de mucha volatilidad en el primer semestre de 2014, la economía japonesa se está estabilizando y volverá a un crecimiento moderado en el tercer trimestre. El primer ministro, Shinzo Abe, anunció a mediados de junio su intención de reducir la tasa de impuesto corporativo a menos del 30% en los próximos años.

China. El crecimiento económico de China se aceleró ligeramente hasta el 7,5% en el segundo trimestre. Sobre una base de trimestre a trimestre anualizada, el repunte fue más fuerte desde el 5,7% al 8,2%. 

Otros mercados seductores. Por un lado, el nuevo gobierno de la India ha explicado sus planes para reactivar la inversión y mejorar la disciplina fiscal, aunque se evitó en gran medida llevar medidas de reforma polémicas como la del mercado laboral. Por el otro, el PIB real de Rusia se prevé que aumente sólo un 0,5% en 2014 y un 1,7% en 2015. 

Si desea recibir un informe detallado sobre el estado de los mercados internacionales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, nuestros especialistas Diego Martínez Burzaco y Federico Tessore, le compartirán sus secretos para invertir mejor. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta