Christine Lagarde y una nueva rebaja al crecimiento económico mundial

christine-lagarde-y-una-nueva-rebaja-al-crecimiento-economico-mundialChristine Lagarde, quien está al frente del Fondo Monetario Internacional desde 2011, indicó que aunque se espera que el crecimiento económico en el mundo repunte en el segundo semestre de este año, la entidad previó que los niveles que habían pronosticado serán reducidos un poco más, en comparación con datos pasados.

En medio de los problemas que aún afectan a naciones de Europa, la desaceleración de China y la lenta recuperación de Estados Unidos -que además tuvo un escollo en el primer trimestre debido al fuerte invierno- la Directora indicó que en 2015 esta situación debería revertirse y dar paso a una mayor aceleración.

Lagarde estuvo en el sur de Francia para la conferencia Rencontres Económiques, en donde aprovechó para entregar estas declaraciones. Allí indicó que las políticas económicas que han aplicado algunos de los bancos centrales -bajas tasas de interés y flexibilización cuantitativa- podrían impactar limitadamente sobre la demanda, mientras que los Gobiernos deben procurar impulsar proyectos de infraestructura y educación, entre otros.

De acuerdo con lo retomado por varios medios de comunicación, la Directora del FMI manifestó que la inversión pública debería intensificarse en algunas de las principales economías del mundo, para así poder sopesar la aún frágil recuperación.

Sin embargo, también advirtió que varias condiciones deben cumplirse antes de embarcarse en este tipo de inversión, lo que incluye una necesidad real de desarrollar infraestructura. Para Lagarde, en el contexto actual de una débil perspectiva de crecimiento y bajos costos de endeudamiento, una estimulación juiciosa de la inversión pública puede dar ese impulso necesario del crecimiento, sobre todo en las economías avanzadas.

Además, explicó que deberían darse ciertas condiciones para que un país pueda aumentar la inversión, porque a pesar de que muchos de los mercados avanzados del mundo tienen grandes necesidades de infraestructura -en particular Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania-, la condición clave para el relanzamiento de la inversión pública son unas finanzas públicas sólidas. De la misma forma, también dijo que la inversión privada no se podía quedar atrás, ya que también hacía parte del mejoramiento de la expansión.

En cuanto a una actualización de las previsiones de crecimiento del FMI y que se conocerán este mismo mes, las cifras serán  diferentes a las publicadas en abril. En ese entonces, el organismo estimó que la producción global crecerá un 3,6% en 2014 y 3,9% en 2015.

Lagarde tampoco se olvidó de hacer una mención especial a Estados Unidos, ya que durante su intervención indicó que el país del Norte debe buscar que la recuperación sea mucho más ágil, al mismo tiempo que debe procurar que el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal sea ordenado, al igual que la elevación de las tasas de interés.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta