China quiere ayudar a que Pekín se convierta en un imperio económico

China quiere ayudar a que Pekín se convierta en un imperio económicoLas ciudades de Pekín, Hebei y Tianjín, las dos últimas localizadas a más de 100 kilómetros de distancia de la capital china, pretenden unirse para impulsar el avance económico de esa región, la cual estaría compuesta por unos 100 millones de personas.

La idea de esta “fusión” ha sido promovida por el presidente chino, Xi Jinping, el cual implicaría que además de la gran cantidad de población que haría parte de este centro económico, el área total sería de 216.000 kilómetros cuadrados, un poco menos que la superficie de la Provincia de Chubut.

Una de las razones por las que la campaña a favor de este proyecto se ha activado es por el rezago que ha tenido la capital china en comparación con Hong Kong y Shanghái, que hoy en día son dos de los centros económicos e industriales más importantes del mundo.

China se encuentra en la actualidad en medio de un estancamiento de la fuerte expansión que experimentó hace unos años, cuando alcanzó a crecer por encima del 10% anual en varias oportunidades. Pero poco a poco la nación ha mostrado señales de estabilización.

Este jueves se revelaron los resultados de un sondeo hecho recientemente, en el que la actividad del sector de servicios en junio creció a su ritmo más rápido en 15 meses, pero no solo eso, sino que los mismos analistas chinos están optimistas de que la recuperación siga con el respaldo de las políticas expansivas en los frentes fiscal y monetario.

El Gobierno ha aumentado su apoyo de política monetaria en los últimos meses para hacer que la economía vuelva al ritmo que presentó anteriormente, luego de que cayera a un mínimo de 18 meses en el primer trimestre de 2014.

Quizás por esa razón es que Xi Jinping también quiere sacar adelante la creación de este centro de actividad económica en el país. De acuerdo con un artículo publicado en la página El Economista, la fusión se haría entre las administraciones de aduanas de las tres regiones, lo cual permitirá que más de 12.000 negocios ahorren dinero y tiempo.  

Esto además se ve respaldado por una mejora generalizada del número de negocios realizados, que al mismo tiempo conlleva a que las empresas contraten más trabajadores, además de que han mantenido un alto nivel de confianza.

Se espera que el sector de servicios, que correspondió al 45% del crecimiento del PBI en 2012 y generó casi la mitad de los puestos de trabajo en el país, presente un crecimiento estable en los próximos meses.

China no ha parado de trabajar por seguir por el camino del fuerte crecimiento y con el proyecto de creación de un polo económico en la región de Pekín las autoridades esperan que los años de gran fortalecimiento que tuvieron en el pasado vuelvan a estar presentes.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta